Salud y trabajo

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2010
I.- INTRODUCCIÓN. La canalización vascular venosa o arterial con propósitos clínicos, fue descrita por primera vez a principios de los años 50, siendo actualmente una de las técnicas más comunes enlas unidades de cuidados intensivos pediátricos, como paso esencial para la utilización de gran variedad de técnicas de monitorización y tratamiento.
II.- INDICACIONES.
II.- a) La canalizaciónarterial tiene como objetivo principal la extracción de muestras para gasometrías y la monitorización intraluminal de la T.A. Otras utilidades serían la realización de técnicas de depuración extrarrenal comola hemofiltración arterio-venosa o la oxigenación extracorpórea como la ECMO.
II.- b) La canalización venosa central (C.V.C). tiene como principales indicaciones:
- Posibilidad de administrar grandesvolúmenes de fluidos en poco tiempo.
- La infusión de soluciones irritantes o de elevada osmolaridad imposibles de administrar por vía periférica.
- Monitorización de importantes parámetroshemodinámicos como: P.V.C., P.C.P., sat. O2 intravascular (en yugular o arteria pulmonar) y gasto cardíaco.
- Administración rápida de drogas vasoactivas en situación de riesgo vital (R.C.P.)
- Posiblerealización de técnicas que requieren recambio sanguíneo (hemofiltración, exanguinotransfusión, hemodiálisis o plasmaféresis).
- Niños con enfermedades crónicas que requieran extracciones repetidas desangre, N.P.T. prolongada, ciclos de quimioterapia, hemoderivados y fármacos de forma tan repetida, que disponiendo de un vía venosa central lo facilita o mejora su calidad de vida.
El acceso a lacirculación sanguínea se realiza mediante la inserción de agujas o catéteres para administración de fármacos, fluidoterapia o medicamentos, extracción de muestras sanguíneas o fines diagnósticos como lamonitorización de las constantes vitales. Este acceso puede conseguirse introduciendo agujas huecas o catéteres de material plástico (angiocatéter) en venas periféricas, venas centrales o arterias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS