Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DEL TALLER
MODULO 1
Salud y trabajo
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
No, la definición de la OMS considera al ser humano solo en su dimensión interna y no tiene en cuenta su entorno o medio ambiente en el cual se desarrolla y vive, por lo tantoes necesario para que el ser humano se encuentre en completo bienestar lograr un equilibrio entre sus aspectos físicos, mentales, sociales y su medio ambiente.
2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectosbiosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Lo que podemos observar siempre en los países de alta industrialización y consumo como son los países de Canadá y Estados Unidos no solo se mide su desarrollo por estos dos aspectos, por tal razón debemos analizar la relación del ser humano con su medio ambiente, en estos países los índices de contaminación yenfermedades son altos ya que se coloca como ultimo la conservación del medio ambiente y esto incide directamente en la salud de los trabajadores entonces no nos desenvolvemos en un medio que nos permite lograr el equilibrio.
Para alcanzar el bienestar es indispensable tratar de llegar al punto de equilibrio en el cual nuestro afán de transformar el medio en el que vivimos para sentirnos mas cómodos otener calidad de vida no represente destruir el medio ambiente y así poder obtener un bienestar que no genere el deterioro de la salud, de la fuerza de trabajo y de la productividad del medio que nos rodea.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Concientizar a cerca de las acciones contra nuestro medio ambiente repercuten directamente en la salud de los sereshumanos, los cuales son la fuente que permite dinamizar el desarrollo social en cuanto a las ganancias ya sea de la empresa, países y el mundo desarrollando políticas dentro y fuera de las comunidades que permitan prevenir y controlar las acciones contra nuestro entorno para equilibrar el medio ambiente con nosotros mismos y lograr la salud que anhelamos.
4. ¿Cuál podrá ser entonces, para uncompleto bienestar, el valor del ambiente?
El valor del medio ambiente para lograr el completo bienestar se basa en la concepción que los humanos tiene con respecto a las relaciones que establece con el medio, en conclusión si actuamos contra nuestro ambiente repercutirá directamente en la salud e ingresos de los mismos.
5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Nuestro medio ambienteclama actualmente por la buena voluntad de los seres humanos, la destrucción y alteración de los habitas han provocado un desbalance del ciclo vital y por ende en la salud aunque existen en este momento leyes ambientales para la protección y conservación, éstas no se aplican oportunamente, por tal motivo no debemos esperar destruirlo, depende de todos que le heredemos un planeta donde vivir anuestros hijos y nietos.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
Los problemas que acarrean la deforestación están en la base de la disminución del potencial forestal, la inestabilidad de las cuencas hidrológicas, la menor captación de carbono de los bosques y la reducción de laadaptabilidad de los ecosistemas. Todo daño ambiental contribuye también, y en alto grado, a la proliferación de enfermedades que merman progresivamente las condiciones físicas y mentales de la población y generan pérdidas en los niveles de productividad laboral, substrayendo al sistema económico las posibilidades de utilizar plena y eficientemente los recursos humanos en particular y los recursos...
tracking img