Salud y trabajo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
“SENA”

CURSO BASICO
SALUD OCUPACIONAL

SEMANA Nº 2

LAURA MILENA VELEZ ROMERO
APRENDIZ SENA

JUAN PABLO LATORRE-LOPEZ     
INSTRUCTOR

ABRIL DE 2011

Resultado de Aprendizaje del Taller:
Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.

INFORME SEMANA 2
1. Presenta un ejemplo con elque ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
R// SEGÚN CARACTERISTICAS ENERGETICAS:
* ESTATICO: en este entra en juego la actitud asumida por la persona ante alguna situación. Ejemplo: si necesitamos una escalera por q necesitamos hacer algo a mayor altura, y la única q hay está en muy mala condición y decido subirmeen ella, corro el riesgo de caerme.
* DINAMICO: es la cinética, energía presentes más la actitud de la persona. Un claro ejemplo: puede ser una persona q manipula químicos sin ningún tipo de protección.
LEGALES CONTRACTUALES:
* COMUN: riesgo al cual está expuesta cualquier persona. Ejemplo: es cortarse o quemarse mientras cocina.
* OCUPACIONAL: es la posibilidad de sufrir unaccidente o enfermedad mientras se realiza una actividad laboral, (puede ser sin vinculo contractual) ejemplo: los trabajadores independientes, un ebanista q fabricando una mesa se lastima.
* PROFESIONAL: es la posibilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante una actividad laboral con vínculo laboral vigente. Ejemplo: el oficinista q empieza a padecer del mal de túnel de carpiano.2. Determina la actividad económica de la empresa en la cual laboras o la que hayas elegido para el desarrollo de estas actividades a la luz de la Tabla de Clasificación de Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Profesionales, contenida en el Decreto 1607 de 2002. Luego analiza las condiciones de la empresa e identifica los riesgos ocupacionales relacionados con suactividad productiva y elabora un listado con los riesgos encontrados.
R// la empresa dedicada a la cría especializada de ganado porcino, con una clase de riesgo (2) este se encuentra catalogado en la categoría bajo.
Dentro de la actividad laboral de la empresa encontramos riesgos tales como:
Actividades productivas | riesgos | clase |
Trabajo en la manga | En el trabajo a campo, la mayoría de lasactividades del profesional veterinario las deberá llevar a cabo en la manga. En esta se realizan vacunaciones, castraciones, vulneraciones ó aspersiones, operaciones, etc. En todas estas actividades se correrán riesgos biológicos, en los cuales se aplicarán las normas mencionadas más arriba de acuerdo al riesgo del trabajo. | Riesgo ocupacional |
vacunaciones | Normas de bioseguridadrealizan vacunaciones: 1) Comprobar la limpieza, lubricación y buen funcionamiento de la jeringa. 2) El equipo básico de trabajo será overol, guantes y protector ocular. 3) La carga de la jeringa debe realizarse con precaución. 4) Trate de realizar las acciones pausadamente a fin de evitar el riesgo del auto vacunación. 5) La vacunación se realizará con una sola mano, introduciendo en forma perpendicular al cuero la aguja, moviendo luego la jeringa en 45º grados, verificando si está en forma subcutánea yluego introduciendo el líquido.  6) Aquellos frascos que por razones legales se deban conservar para su presentación, se colocarán en doble bolsa de nylon para su traslado. 7) La ropa utilizada en el trabajo en la manga, aquella descartable se incinerará en el lugar o se trasladará para su incineración o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud y trabajo salud ocupacional
  • salud ocupacional. salud y trabajo
  • Salud ocupacional salud y trabajo
  • Salud y Trabajo En Salud Ocupacional
  • Salud y trabajo
  • Salud
  • Salud y trabajo
  • Salud y trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS