Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Aunque los tres aspectos mencionados por la OMS son de vital importancia para lograr un equilibrio en el hombre no son suficientes para que la persona alcance total bienestar, creo que a esta teoríaaunque muy acertada le agregaría un elemento primordial citado en la teoría de la triada ecológica, el factor que incluiría es el medio ambiente, el cual me parece de vital importancia, ya que el hombre está en constante interacción con la naturaleza, por lo tanto lo que el medio le brinde puede causar en el una sensación de comodidad y bienestar o de insatisfacción e incomodidad, ya que si elmedio esta en desequilibrio esto incide directamente en la salud del ser humano haciendo que el entorno se convierta en el principal factor de riesgo y causar enfermedades en el individuo, dicho esto en nuestra propias manos está crear un entorno más sano evitando contaminar lo menos posible nuestro planeta pues la contaminación causada por el mismo individuo posteriormente se pueden ver reflejandoen el deterioro de su salud. Además de todo lo citado anteriormente es primordial para que el hombre alcance un equilibrio total en su vida que además de tener todos estos aspectos en equilibrados realice una actividad que le permita obtener un nivel de comodidad deseado.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumode bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
No, aunque el medio en el que nos desenvolvemos puede causar efectos directos o indirectos que ayudan a mantener en equilibrio o desequilibrio los aspectos antes mencionados, el ser humano es unser complejo creo que un elemento que sería importante para que el hombre logre dicho bienestar es que realice una actividad donde además de sentirse cómodo y seguro reciba lo necesario para mantener un nivel de vida que le permita sentirse satisfecho y cubrir sus principales necesidades, podría decirse entonces que la vida laboral del individuo juega un papel primordial en la obtención delbeneficio biosicosocial del ser humano.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
Actualmente se viene dando soluciones a este problema hacer énfasis en la salud ocupacional en las empresas nos pueda ayudar a que el hombre se sienta más seguro en su ambiente de trabajo, con esta práctica se puede disminuir al máximo las ATEP, además se debe crear una política donde lossalarios de los empleados sean más justos para que puedan suplir sus necesidades básicas y vitales.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
Debemos aprender a ver el medio ambiente como algo inherente a nosotros; sintiéndolo parte de nuestra integridad y de nuestra salud entonces tomaremos conciencia y lo protegeremos porque cuidarlo es proporcional albeneficio o daño que podemos hacernos a nosotros mismo.

5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
Lo que hay que hacer es crear conciencia para que las personas empiecen a cuidarlo, cada persona puede hacer una gran diferencia desde su casas, en su vida cotidiana, es cierto que mucha de la contaminación causada se da debido a los pocos controles realizados en las actividadesindustriales pero las acciones que cada uno como seres individuales hagamos también cuenta, cosas tan sencillas como empezar a medir las cantidades de agua que usamos, ahorrar energía, pueden ser una gran contribución, crear en todos los ambientes una cultura ambientalista para que desde niños aprendan la importancia de amar y cuidar este planeta que nos fue dado y que si destruimos estamos literalmente...
tracking img