Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO BÁSICO EN SALUD OCUPACIONAL

Cartilla No. 1

SALUD Y TRABAJO

• ¿Qué es la salud en su contexto general?
RTA: Salud es enfermedad por circunstancias de la vida o del trabajo, como fracturas, cortadas, accidentes laborales, problemas de vista u oído. Pero también puede ser por estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
• ¿Por qué es indispensable conservarla comocondición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida?

RTA: Lo primordial es la salud porque si no se va a poder realizar alguna meta, y estar claramente determinados por las posibilidades que cada individuo tiene y aprovecha para satisfacer sus necesidades. El físico, el cual es necesario proteger con el máximo empeño, ya que está expuesto directamente a lascondiciones de riesgo en el trabajo. El mental que es la fuente de energía del hombre. Y el social que determina las posibilidades del hombre, para que asociado con sus semejantes, genere su nivel y calidad de vida.
• Como la define la OMS y que diferencia se establece con la definición que le daban los ecologistas.

RTA: es el bienestar completo de la persona o el trabajador, físicamente, mental ysocial.
Física: debido a su buen o mal funcionamiento, se califica el estado de bienestar físico de la persona.
Mental: permite sentir, moverse, pensar, expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno.
Social: son las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos.
Y los ecologistas la definían solo en aspectofísico ejemplo si la estructura anatómica o las funciones orgánicas del hombre o mujer no presentaban ninguna disfunción, entonces se calificaba como sano; en caso contrario, éste se encontraba enfermo.

• ¿Cree Usted que ello sería suficiente para que ese ser humano tenga un completo bienestar?

RTA: según lo que dice la OMS es verdadero y para mí también porque estamos bien con nosotrosfísicamente, mentalmente y los demás, donde es muy importante para tener un completo bienestar.

• ¿Considera Usted que el medio en el que se desenvuelve le permite tener estos aspectos mencionados en total equilibrio?

RTA: si, ya que puede tener unos seres queridos que lo apoyan, está bien físicamente, y se socializa bien con sus compañeros y amigos su ambiente es relajado y no puede tenerproblemas.

• ¿Acaso no habrá algo más?

RTA: yo considero que si, relajarse como viajes, el amor que hace que uno sea feliz.

• Porqué es indispensable conservar la salud como condición indispensable para lograr las metas que todo individuo normalmente se fija en la vida.

RTA: porque sin salud no podemos realizar ninguna meta ya que es lo primordial para la meta.
• ¿Tener salud es lo mismoque no estar enfermo?
RTA: si, es lo mismo porque es estar bien con armonía, buena salud, tanto mental como física, y así mismo es estar enfermo. El triangulo nos refleja lo social, mental, físico y equilibrio, salud. Pero si llegamos a perder o desequilibrar o la alteración física, mental o social impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidadhasta llegar a la enfermedad
• ¿Cuál es la importancia del medio ambiente en la salud del individuo y de la sociedad?
RTA: el medio ambiente es muy importante en el ámbito de la salud ya que el hombre es un organismo, que en el ambiente se expone al acción de los agentes causales de enfermedad con los cuales interactúan y lo hacen hospedero de la enfermedad, entendida como la alteración odesequilibrio netamente físico.
• ¿Cuál podrá ser entonces el valor del ambiente para un completo bienestar? ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia

RTA: el ambiente es también importante, porque nos brinda salud y nos da sitios de interés para poder visitar y relajarnos. Pero no debemos olvidarnos de él ya que es importante y no creo que nadie lo deseara ver destruido antes debemos...
tracking img