Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller Semana 1
Grupo No. 172989
JOSEFA MARIA BAENA ARIZA
CC 45.490.017
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
*Supón que tienes *tus aspectos físicos, mentales y sociales* en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo *bienestar? R/Aquí faltaría algo ya que al analizar la definición de la OMS, se observa que enella solo se incluye al ser humano en sus dimensiones internas, dejándolo sin un entorno o medio ambiente y más aún, cuando en la actualidad el ambiente cobra la máxima atención e importancia en todas las políticas de la humanidad para garantizar su conservación..
Tenemos BIENESTAR cuando logramos alcanzar determinado nivel de CALIDAD DE VIDA que nos permite satisfacer nuestras necesidadesbásicas y alcanzar el DESARROLLO HUMANO. Alcanzar bienestar supone contar con educación, alimentación adecuada para que nuestro organismo pueda desarrollarse normalmente, vivienda, salud física y mental, trabajo, recreación, oportunidad de usar de manera provechosa el tiempo libre y posibilidad de participar en la toma de decisiones de los asuntos que tienen que ver con nosotros, en todos los ámbitosde la vida (es decir, en el plano personal, familiar y comunitario).
Muchas veces pensamos que somos personas sanas porque no padecemos de ninguna enfermedad o no sentimos ningún malestar ni dolor. Pero estar sano es otra cosa. Estar sano es tener y sentir un estado general de BIENESTAR en todos los aspectos: en el plano físico (el cuerpo), psicológico (la mente), espiritual (el espíritu) ytambién social (con los demás). Tener salud significa no solo ESTAR bien, sino SENTIRSE bien.
*Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales* en total equilibrio? R/ No, porque lo que vivimos a diarioen nuestro ambiente del cual hacemos parte no nos permite estar en un total equilibrio, lo cual influye tanto en la salud que es un proceso que se explica con base al equilibrio de los factores biopsicosociales, ya que una persona sana tiene en equilibrio su cuerpo y su mente según su entorno.
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
R/ Ese desequilibrio que se da en esteambiente puede tener diferentes factores como ayudantes a esto, podemos mentar como puede ser la contaminación, el mismo ambiente empresarial, la religión, el estado económico… entre otras.
Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema. R/ Promover nuestra salud integral en sentido amplio, es decir, basados en la idea de que la salud es un estado de bienestarfísico, emocional y social que se alcanza cuando hay balance en todos los aspectos de nuestra vida (entre el cuerpo, la mente y el espíritu).
¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente? R/Considero que para intentar acercarnos a tener un completo bienestar debemos entender que el valor del Medio Ambiente debe tener la totalidad de las condiciones exterioresde vida que influyen en un individuo, en una convivencia.
*¿Habrá* que destruirlo para valorar su importancia? R/No pienso que llegar a esos extremos es destruirnos a nosotros mismos pues lo que debemos hacer es tratar la necesidad de brindar una conceptualización integral sobre la problemática ambiental. Por ejemplo, desde esta visión, la salud no sólo es el completo bienestar físico,mental y social, sino que está intrínsecamente relacionado con la salud del ambiente en general. Cualquier acción dañosa contra el ambiente, tarde o temprano, termina por repercutir en la población humana. los ecosistemas traen amenazas y que varían con nuestra posición.
*¿Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con...
tracking img