Salud y trabajo}

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER 2

Resultado de Aprendizaje del Taller: Conceptualizar y aplicar los conceptos y principios estudiados en el Material de Estudio de la Semana.
1. Presenta un ejemplo con el que ilustres los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.
Rta:
CORROSIVO:
Son las sustancias que requieren contenedores especiales debido a sucapacidad de corroer los materiales normales (por ejemplo, los ácidos los anhídridos de los ácidos y los álcalis).
Ejemplo: En el mantenimiento de formaletas se utiliza ácido muriático para remover residuos de concreto este acido al contacto con la piel puede causar quemaduras al trabajador.

* REACTIVO:
son los materiales que requieren especial almacenamiento y manejo porquetienden a reaccionar espontáneamente con los ácidos o sus vapores (por ejemplo, los cianuros y los álcalis concentrados), y porque tienden a reaccionar vigorosamente con el agua o el vapor (por ejemplo ,el fosfeno, los ácidos o álcalis concentrados), o tienen la tendencia de ser inestables en caso de un choque o si existe calor (por ejemplo, los líquidos inflamables presurizados, los pertrechosmilitares), cuyo resultado incluye la generación de gases venenosos, la explosión, el incendio, o la evolución de calor.

Ejemplo: en caso de un incendio en una empresa de pinturas se deben usar otros elementos diferentes al agua ya q esta puede tener una reacción peor al contacto con los químicos.

* TÓXICO:
Son las sustancias (por ejemplo, los metales pesados, los pesticidas, los solventes,los combustibles provenientes del petróleo), los cuales, al se r manejados incorrectamente, pueden liberar cantidades suficientes de los materiales tóxicos, que puedan causar un efecto directo, crónico o agudo, para la salud, debido a su inhalación, absorción a través de la piel, e ingestión, o causar una acumulación potencialmente tóxica en el medio ambiente o en la cadena alimenticia.Ejemplo: el cemento al ser inalado puede causar daños a largo plazo en el sistema respiratorio, además al tener contacto prolongado con la piel puede causar quemaduras.

* BIOLÓGICO:
Son los materiales que, al manejarlos inadecuadamente, pueden liberar cantidades suficientes de los microorganismos patogénicos que pueden causar concentraciones suficientes de infección, polen, hongos o caspa, quepueden provocar reacciones alérgicas en las personas que sean susceptibles al peligro.
Además de las categorías anteriores de sustancias peligrosas, hay riesgos generales que se relacionan con las instalaciones industriales .Estos incluyen las siguientes categorías:

Ejemplo: los elementos de protección personal no se deben compartir ya que si los compartimos nos podemos pasar virus einfecciones.

* ELÉCTRICOS:
Electrocución por los conductores cargados y el mal uso de las herramientas eléctricas, cables de transmisión elevados, alambres eléctricos caídos, cables subterráneos y el trabajo realizado durante las tempestades eléctricas.

Ejemplo: por la falta de mantenimiento al cableado eléctrico en una empresa puede ocasionarse un accidente.

* ESTRUCTURALES:
el potencialde caerse o forzarse si en el trabajo existen superficies resbalosas, cuestas empinadas, gradas estrechas, hoyos abiertos, obstrucciones y pisos inestables; el potencial de sufrir heridas a causa de objetos punzantes, y el riesgo de ser atrapado a causa del hundimiento de zanjas o minas, o por los declives inestables de los montones de materiales.

Ejemplo: por falta de señalización, orden odescuido en una obra pueden ocurrir resbalones o tropiezos que pueden causar lesiones graves al trabajador.

* MECÁNICO:
Choques con los equipos en movimiento, especialmente, en marcha atrás, rotura de poleas o cables, y el enredamiento de la ropa en los engranajes o taladros.

Ejemplo: En las empresas donde no exigen de los EPP adecuadamente ( el overol)...
tracking img