Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.

1.Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Teniendo en cuenta lo estudiado en la cartilla número 1 puedo decir que estoy de acuerdo con el concepto integral de salud que es planteado por la OMS, pues el equilibrio entrelos tres estados: físico, metal y social determinan al ser humano como una unidad funcional que se puede desenvolver de manera eficaz en un medio ambiente lleno de posibilidades que deben ser aprovechadas en todo el proceso de desarrollo humano para satisfacer las necesidades y así obtener un buen nivel y calidad de vida.
Por lo cual se puede afirmar que tenemos un estado de bienestar, Sinembargo, es indispensable agregar el aspecto ambiental, esto debido a que el ambiente o medio ambiente ya sea generado o natural influye directamente en la obtención de un estado completo de bienestar el cual puede ser conocido como la salud. Debido a los diferentes cambios y la evolución que ha tenido el mundo en general, el hombre se ha adaptado a ambientes que igualmente a variado con el paso de losaños, aspectos que pueden representar o generar factores de riesgo que pueden afectar dicho bienestar dentro de los cuales actualmente se pueden encontrar la contaminación de los recursos hídricos y el aire los cuales afectan directamente la salud del hombre y demás seres vivos que habitan en el medio.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel deindustrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?

Sin duda alguna el medio ambiente en el que actualmente nos desenvolvemos y teniendo en cuenta el desarrollo de las diferentes comunidades podemos decir que estos factoresno nos permite mantener los aspecto en total equilibrio, como se ve a diario las industrias siguen creciendo y aumentando considerablemente y aunque esto representa mayor oportunidad de empleo y por ende mejor calidad de vida para los individuos pero también mayor contaminación y deterioro medio ambiental y demandas social, además se incrementan los problemas de estrés, enfermedades ydesequilibrios emocionales debido a la carga laboral.
Debido a todos estas modificaciones se presenta un desequilibrio de los aspectos biosicosocial, el cual se da en gran medida por las diferentes modificaciones a nivel ambiental, pues las diferentes empresas u organizaciones para estar a la vanguardia empiezan a utilizar nuevas tecnologías y nuevas materias primas e insumos que pueden incrementar lacontaminación, siendo este el principal problema en la actualidad convirtiéndose en el reto del hombre, pues lo que se busca es crecimiento económico de forma sustentable.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

 Trabajar en pro de generar conciencia preventiva en el individuo dentro de su medio de desempeño en cuanto al cuidado de los recursos naturales y demáselementos que forman parte del medio ambiente.
 Trabajar con la comunidad independientemente del estrato o clase social, buscar la forma de hacer trabajos en equipos en los cuales se desarrollen diferentes proyectos encaminados a resolver los diferentes problemas de contaminación a fin de frenar el crecimiento de los niveles de contaminación.
 Incentivar a los diferentes centros educativos paraque desde sus instituciones desarrollen proyectos escolares donde resuelvan proyectos ambientales que se puedan desarrollar en la institución y que sirvan de modelo para la implementación en los hogares.
 Invitar e incentivar a los distintos hipermercados para que realicen actividades de protección y buen manejo de los recursos naturales.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo...
tracking img