Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1116 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Salud y Trabajo

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
No, creo que el bienestar completo esta basado en estos principios; para tener un total equilibrio necesitamos de factores como el entorno social, laboral y personal, que nos lleven a un buendesarrollo y desempeño en el medio ambiente que habitamos.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio?
¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
Debido a laindustrialización y los malos manejos de herramientas necesarias para el crecimiento de nuestras empresas; se ha visto afectado el medio ambiente y esto produce un total desequilibrio a la hora de enfrentarnos a los cambios climáticos y al deterioro de nuestro planeta que conlleva a grandes pérdidas materiales, a enfermedades que nos impiden el completo bienestar. Se debe tener en cuenta que para el desarrollode nuestra comunidad podemos contar con diferentes herramientas como son la capacidad de modificar nuestro propio ambiente y hacer que nuestro entorno nos ofrezca la tranquilidad y el equilibrio.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
El ser Humano esta constituido por los aspectos físico, mental y social; a su vez interactúa como individuo en su entorno. Elentorno tiene su clima y múltiples organismos que conforman ecosistemas, que con sus características, al interactuar con el hombre pueden constituirse en factores de riesgo naturales.
Los seres humanos también crean condiciones que se constituyen en factores de riesgo artificiales, los que en conjunto amenazan su salud e integridad, al ser causas potenciales de enfermedades o accidentes.
Es porello que debe tenerse en cuenta, que los factores de riesgo que más amenazan la salud y la supervivencia del ser humano en la actualidad, son producto de las actividades de transformación del medio (trabajo), con las que se busca elevar la calidad y nivel de vida, por ende se deben cuidar y contrarrestar factores de riesgo que afecten este tipo de aspectos y minimicen la calidad de vida.

4.¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?
Para obtener un completo bienestar se necesita de un conjunto de aspectos, mediante los cuales se brinde a los ciudadanos las mejores opciones políticas, económicas, legales, ambientales, educativas, de bienes y servicios, de ingreso, de empleo, de recreación y participación social, etc; para que, individual ycolectivamente, desarrollen sus potencialidades en aras del bienestar. Es importante que cada individuo cuente con un ambiente adecuado que le permita alcanzar al máximo sus ideales.

5. Habrá que destruirlo para valorar su importancia?
La naturaleza y nuestro ecosistema se han deteriorado por culpa de los malos manejos de residuos. No es necesario destruirlo para darnos cuenta de lo importante que espara nuestra existencia. Lo que se debe hacer es tomar conciencia del daño tan grande que nos esta causando y de cómo influye en el bienestar personal y colectivo.
6. Qué opinas de la tala indiscriminada de bosques, de la contaminación de las aguas y del aire, por ejemplo con plaguicidas prohibidos internacionalmente?
Es reprobable, ya que la conducta de demanda y consumo se han desviado hastallegar al punto de sobrepasar los aspectos de satisfacción al consumo y llegar a la extracción excesiva de dichos productos, contaminando así el entorno social de la vida.
Estas practicas nos han llevado al borde de la destrucción, nuestro planeta esta sufriendo las consecuencias. Si cada uno de nosotros pensara en el futuro que nos espera y en el daño tan grande que nos causa el contaminar ya...
tracking img