Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo 1: Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?
Si, porque al tener en total equilibro los aspectos físicos, mental y social como lo plantea la OMS, nos encontramos en armonía con nosotros mismos, y así satisfacemos todas las necesidades y podemosalcanzar un completo bienestar. Es decir, que nos encontramos en perfectas condiciones y no nos dejamos atacar por los factores de riesgo, manteniendo siempre el equilibrio.
Desde este punto de vista, para que el hombre tenga un completo bienestar debe tener todos sus sistemas en total armonía (equibrio de aspectos físico-mental-social), en donde las relaciones con las personas que lo rodeanespecialmente la familia, crea un ambiente en el que la convivencia es fundamental, siendo el punto de partida para cubrir sus necesidades económicas, es decir, alcanza la realización personal y adquiere participación en el desarrollo de la comunidad. En caso que alguno de estos tres aspectos no se encuentre en equilibrio genera un desequilibro que no permite que la persona se encuentre feliz yno alcance una satisfacción plena.

Cabe anotar que el medio ambiente juega un papel fundamental para alcanzar un bienestar completo, que se puede lograr con la FUSIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA OMS Y TRIADA ECOLÓGICA, cada una complemento de la otra, siendo la teoría de la Triada ecológica fundamental para alcanzar el total bienestar, porque la teoría de la OMS solo incluye al ser humano en susdimensiones internas, dejándolo sin un entorno o medio ambiente en el que se sostiene y que le garantiza su supervivencia como especie, teniendo en cuenta que en la actualidad el ambiente cobra la máxima atención e importancia.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en elque nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tener este bienestar?
No, porque teniendo en cuenta la importancia del ambiente en la salud, actualmente vivimos en una sociedad sin conciencia ambiental, en donde no importa el daño que se le pueda causar al medio ambiente con las actividades que realizamos a diario,con la contaminación ambiental; asi mismos, en el aspecto social nos encontramos en una sociedad que esta marcada por la falta de tolerancia hacia el prójimo, lo que no permite estar en un total equilibrio, y una persona sana tiene en equilibrio su cuerpo y su mente de acuerdo a su entorno.
Sin duda alguna para tener este bienestar es indispensable concientizarnos del daño que le causamos al medioambiente y a nosotros mismos, para comenzar a disminuir y evitar al máximo los distintos factores de riesgo que intervienen y que no permiten alcanzar el bienestar y la satisfacción como persona. La contaminación que enfrentamos a diario es quizás el enemigo numero uno para lograr ese bienestar, por lo que hay que tratar de minimizarla y trabajar para la disminución de ella. La tarea depende decada uno de nosotros, que debemos poner nuestro granito de arena para comenzar a cambiar el mundo.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.
- Generar conciencia en la ciudadanía de la importancia que tiene la protección del medio ambiente, y las consecuencias que el trae consigo en la salud (física-mental-social), y la necesidad que hay de proteger el medio quenos rodea para que las futuras generaciones lo puedan aprovechar.
- Realizar campañas educativas en las instituciones de educación básica, secundaria, universitaria, en las pequeñas, medianas y grandes empresas, en donde se muestres los riesgos a los que estamos expuestos con la contaminación del ambiente y en donde se muestre todo lo que nos estamos perdiendo al no alcanzar un completo...
tracking img