Salud y trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACION SALUD – TRABAJO.
PRESENTADO POR: EDWIN GUEGIA ROSERO.

PROBLEMAS: 1- ¿Cómo se encuentra la relación salud-trabajo de nuestra población trabajadora?
R/. Como una de las principales actividades que desarrolla el hombre en su actividad diaria es el trabajo, mediante el cual, el hombre a nivel global logra su desarrollo en la vida sin embargo, el tipo y las condiciones de trabajoinfluyen significativamente en la salud bien sea deteriorándola o privilegiándola.
Pues, la salud y el trabajo son hechos históricos, tienen realidades sociales que son concretas y se encuentran en estado de permanente cambio. Es así, que las formas y las condiciones de trabajo han variado históricamente lo cual favorece o agrede la salud de un trabajador. Lo cual es muy evidente que esto ha cambiadomucho con el paso de la historia.
Dentro de este marco influyen condiciones como son el medio laboral, la organización del mismo, los ritmos de trabajo que cada vez son más rápidos; y el aumento de la jornada laboral ello hace que la salud se deteriore. Aparte de lo anterior se le agrega en ocasiones bajos ingresos lo cual hace que las condiciones de vida lleva al organismo del trabajador a quesea más susceptible a enfermedades, a los accidentes y a las condiciones ambientales nocivas. Esta, para mí es una radiografía de la situación laboral de nuestro país.
2- ¿Qué efectos y cuáles son las consecuencias que se presentan en nuestra población trabadora como resultado de la relación salud-trabajo?
R/. El estado de salud ocupacional en una sociedad trabajadora, debe entenderse como elresultado de la forma específica de la organización del trabajo y las relaciones de producción propias de la sociedad. La consecuencia ineludible de las inadecuadas condiciones de trabajo es el deterioro de la salud, de la fuerza de trabajo y de la productividad.
PREGUNTAS GENERADORAS
1- ¿cuál es la concepción que tenemos de salud y enfermedad?
R/.segúnla OMS la salud la define como: “el completo bienestar físico, mental y social del individuo y no solamente la ausencia de la enfermedad.”
Tenemos que, en lo físico está conformado por nuestro cuerpo que incluye su estructura y sus funciones que son indispensables para el cumplimiento de funciones vitales. Él aspecto mental pues, lo conforman las emociones lo que hace del el hombre diferente(pensar, sentir, actuar.). En lo social pues esta la sociedad que lo rodea al hombre para promover su desarrollo.

Social Mental

Físico
LA ENFERMEDAD: es la pérdida delequilibrio o la alteración físico mental y social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad.
Aquí entra una triada: medio ambiente – huésped – agente causal.
2. ¿cómo incide el concepto de trabajo en la relación salud-trabajo?
R/. Para trabajar con eficiencia, es necesario estar en buenas condiciones de salud, pero desafortunadamente enmuchas ocasiones, el trabajo contribuye a deteriorar la salud del individuo al exponerlo a diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo, los cuales influyen en el estado y la capacidad tanto física como mental del individuo y además en el proceso productivo.
3. ¿por qué se dice que en la relación salud trabajo existe un aspectopositivo o negativo entre esta relación?
R/. Lo positivo creo yo que es, en cuanto a la expectativa laboral encuentro la satisfacción, el interés y el compromiso.
Y en lo negativo encontramos: niveles de rendimiento laboral, afectación socio-familiar, estrés, dolores de cabeza e insomnio y la afectación o no de la parte económica.
4. ¿por qué en la relación salud-trabajo se habla de un momento...
tracking img