Salud y trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller a Desarrollar
Módulo 1 Salud y Trabajo.

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

El ser humano para obtener paz y armonía debe encontrar el equilibrio entre los aspectos físicos, mentales y sociales para auto-realizarse como individuo, pero existeun factor que adquiere importancia en la sociedad actual como el poder económico o dinero que conlleva a mejorar la calidad de vida del individuo y su núcleo familiar generando bienestar.

Además las condiciones del entorno en el que se desenvuelve como; medio ambiente, política, religión influyen directamente en desarrollo de la persona. Por ello las múltiples causas y condiciones artificiales onaturales intervienen en la salud de la persona y en la comunidad a la que pertenece.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más que falte para tenereste bienestar?

Colombia siendo un país en desarrollo no cuenta con un sistema de salud ocupacional adecuado para sus trabajadores, por lo que las condiciones del medio ambiente en que interactuamos y laboramos no nos ofrece las garantías necesarias para obtener el equilibrio deseado en las condiciones físicas, mentales y sociales afectando el bienestar del trabajador.

Por tal motivo esimportante mejorar las condiciones de las EPS y ARP en Colombia para garantizar la protección integral de los beneficiarios a estos servicios.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

Para solucionar los problemas en Colombia es importante resaltar que los grupos al margen de la ley, el desempleo, la violencia, pobreza, analfabetismo y otros factores, afectanla economía contribuyendo activamente a desmejorar las condiciones sociales y económicas en las que se desarrolla el ser humano, por tal motivo es importante platear propuestas que mejoraren la calidad de vida las cuales pueden ser:

* Invertir en la educación; construcción de escuelas y otorgar becas a la población con bajos recursos económicos.
* Modificar las reformas de salud yasignar labores que contribuyan a mejorar la calidad de atención, equidad, acceso universal y sostenibilidad del sistema.
* Incentivar a las brigadas de salud a la población vulnerable que no tiene acceso a los servicios de salud.
* Charlas de educación sexual a los jóvenes en los colegios, universidades, etc.
* Disminuir la tasa de desempleo incentivando a la inversión nacional,generando mayor cultura de creación de empresas apoyando a los programas de emprendimiento de cada departamento.

Existen muchas acciones que contribuyan al mejoramiento de Colombia pero es importante resaltar que para que alcancemos ese bienestar todos los colombianos debemos contribuir en este objetivo, partiendo de la educación que se brinda a los niños.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, paraun completo bienestar, el valor del ambiente?

Si el ser humano no posee las condiciones apropiadas del entorno en que se desarrolla no podrá alcanzar el bienestar deseado, por ello es importante el medio ambiente.

Si no contamos con los elementos básicos como agua y comida no se podrá garantizar las condiciones físicas, mentales y sociales generando desequilibrio que incluso pude llevara la muerte. Por ello es vital tener un medio ambiente sano para garantizar la supervivencia del ser humano.

5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Lamentablemente hasta que observamos el deterioro del medio ambiente fue que surgió la preocupación de generar alternativas para la conservación de la fauna y flora del planeta. Los cambios climáticos presentados en todo...
tracking img