Salud Y Vida: Infelicidad, Enfermedad, Crimen Y Valentia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Integral

Salud y Vida
Infelicidad: es el estado opuesto al de la felicidad. En principio y como tal no es ninguna enfermedad, pero muchas veces es la manifestación de un problema de salud que la condiciona.
En nuestra sociedad actual la infelicidad, ese concepto abstracto de insatisfacción, de falta de placer, de pérdida del optimismo vital, es muy frecuente. Vivimos en unasociedad materialista, colmada de abundancia y bienestar, llena de comodidades pero, a menudo, somos infelices y no sabemos muy bien por qué. Nos falta algo para ser plenamente felices y casi siempre lo buscamos en los aspectos materiales cuando esa búsqueda habría que realizarla en nosotros mismos.
La infelicidad se puede definir como un sentimiento de insatisfacción personal provocado por milposibles circunstancias distintas. Puede ser pasajera o, lo que es más grave, persistente y duradera. La felicidad, por el contrario, se ha definido poéticamente como tener suerte y nada más. Suerte de tener salud, de amar y ser amado, de no sufrir privaciones. Sería un estado de serenidad interior, de encontrar sentido a la vida.
Se hace necesario parar un momento, pensar, reflexionar y mirar al propiointerior para conocerse bien, ser sincero con uno mismo y asumir sus propias limitaciones. A menudo nos encontramos con la siguiente paradoja: muchas personas que lo tienen todo, en el sentido material, no son felices. El dinero no da la felicidad.
Aunque los momentos felices e infelices son algo muy personal y variable, la gente de la calle considera el día de su boda, el nacimiento de sushijos, la primera novia o el primer novio, la obtención de un buen trabajo, los estudios, un premio, etc. los momentos más felices de su rutinaria vida. Por el contrario, la muerte de un ser querido, la ruptura familiar, la pérdida de un trabajo, un suspenso en los estudios, un desengaño amoroso, un accidente, una enfermedad grave, etc. son considerados como situaciones de infelicidad, de dolor, deamargura. Una encuesta reciente señalaba que los factores que los españoles consideran importantes para lograr la felicidad son: tener buena salud, contar con una familia, disfrutar de seguridad material, estar en paz con uno mismo, mantener buenas relaciones personales y sentirse libre.
Muchas veces ese sentimiento de felicidad o infelicidad depende de nuestros valores, de nuestra formación, denuestro carácter y personalidad, de nuestras circunstancias concretas, vividas en un momento dado.
la enfermedad puede ocasionar infelicidad en muchas personas, especialmente en aquellas que padecen enfermedades crónicas e incapacitantes: problemas de salud como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, el cáncer, las enfermedades reumáticas, la depresión y otras muchas afectan a la calidadde vida de las personas privándolas de muchas cosas agradables de la vida y haciéndolas infelices.
Desde el punto de vista médico, la infelicidad es una manifestación frecuente de la depresión, hasta el punto que algunos autores se han llegado a plantear si la depresión es una enfermedad o un estado de infelicidad normal, es decir, aquel estado persistente y persuasivo de sentir y pensar. Muchosenfermos deprimidos se sienten desgraciados, no encuentran sentido a su vida y pasan por una experiencia vital muy desalentadora que deja una profunda huella personal. Algunos enfermos no soportan esta situación y acaban quitándose la vida.
Al final del túnel de la desesperanza, estas personas volverán a ver la luz que iluminará sus vidas futuras.
Generalmente, se entiende a la enfermedad comouna entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de la alteración del estado fisiológico y/o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (véase homeostasis) de un sistema a cualquier nivel (molecular, corporal, mental, emocional, espiritual, etc.)

Enfermedad:
Para comprender lo que es la enfermedad es necesario reiterar y ampliar la definición de lo que...
tracking img