Salud y vivienda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5141 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y vivienda

Salud y vivienda
Los peligros a la salud causados por condiciones de vivienda inadecuadas son universales, aunque las condiciones varían de lugar en lugar. Viviendas sobre habitadas, escaso suministro de agua y ventilación y la falta de sanidad contribuyen a la incidencia de enfermedades como el asma y el cólera. Los ambientes degradados de las áreas costeras alrededor delmundo están viendo resurgir enfermedades como la malaria y el dengue.
El suministro asequible de agua potable limpia para beber y para la higiene es una de las necesidades humanas básicas, sin embargo se encuentra fuera del alcance de mil millones de personas en el mundo que viven en la pobreza. Debido a la falta de higiene básica, 2.5 miles de millones de personas son víctimas de numerosasenfermedades causadas por la contaminación del agua subterránea y de la tierra.
Un buen espacio para llamar “hogar”
Son las simples, pero importantes mejoras, las que convierten a una vivienda en un hogar saludable y seguro. El reparar el techo o el piso de una casa, ayuda a que la familia pueda cenar junta en un espacio agradable. Una puerta que se cierre con llave permite que todos puedan asistir aun evento en la comunidad.
Un piso de cemento evita la humedad y el polvo, protegiendo contra las enfermedades respiratorias o padecimientos de la piel. Una buena ventilación en la cocina ayuda contra el asma y otras enfermedades respiratorias. Un simple espacio, adecuado para que los niños estudien, puede ser el factor clave que les permita el éxito escolar.
Con la ayuda otorgada a las familiasalrededor del mundo para que mejoren sus condiciones de vida, los programas de Hábitat dan como resultado efectos positivos en la salud, alivian el sufrimiento, y crean un lugar seguro en donde todos pueden crecer.

LA VIVIENDA Y LA SALUD Hay muchos estudios que indican que vivir en una casa poco saludable acorta la vida y multiplica las enfermedades. Las precarias condiciones de la vivienda yel barrio tienen un enorme impacto negativo sobre la salud. La vivienda deficiente ha sido relacionada con el infarto y el ictus, el asma y las enfermedades respiratorias, las infecciones, la depresión y otros muchos problemas de salud física y mental. Los niños que se crian en viviendas que no reunen unas mínimas condiciones tienen mayor riesgo de retraso en el desarrollo y de accidentes, y hastade hacerse pis en la cama. Y para los ancianos que viven en casa en mal estado y en barrios mal equipados, las amenazas son incontables.

Mas allá del chabolismo y la falta de hogar, son muchas las condiciones de la vivienda que influyen en la salud principalmente el hacinamiento, la humedad y el moho, los contaminantes interiores, el frio, la calidad de alojamiento deficiente, el frio, y lasviviendas deterioradas.

Entre los factores mencionados, está la convivencia de un número elevado de personas en un espacio reducido, un fenómeno que está aumentado debido a la inmigración. El hacinamiento se ha relacionado con una mayor tasa de enfermedades respiratorias e infecciosas en general, con una menor estatura en los niños, con mayor nivel de stress y con numerosos problemas mentales.El problema parece ser general en los países desarrollados. El informe vivienda y salud presentado en mayo por la Asociación Médica Británica (BMA ), reconoce “la vivienda digna como primer requisito para la salud “. En la presentación del informe, Vivienne Nathansón, de la BMA, afirmó que la mejor manera de reducir las desigualdades de salud en este país ( Reino Unido ) es mejorar los standaresde la vivienda.

Los autores de este informe han colocado los problemas de la vivienda entre los principales determinantes generales de la salud, al reconocer que representa un riesgo de la misma magnitud que el tabaquismo y mayor que el consumo excesivo de alcohol.

Los expertos en Salud Pública insistimos en que importan tanto las condiciones del interior de la vivienda como las de la...
tracking img