Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Promotores de Salud

“Adicciones”

Alumnos: Ezequiel Jamilis

Leonel Zorrilla

Facundo Geragalet

Ariel Gey

Profesora: Andrea D’Agostino

Curso: 5º C “E y G”

Turno: Mañana

Año: 2010

La adicción es una enfermedad del cerebro

La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjuntos designos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación esposible.

Definición

La adicción es una enfermedad primaria, crónica con factores genéticos, psicosociales y ambientales que influencian su desarrollo y manifestaciones. La enfermedad es frecuentemente progresiva y fatal. Es caracterizada por episodios continuos o periódicos de: descontrol sobre el uso, uso a pesar de consecuencias adversas, y distorsiones del pensamiento, más notablementenegación.

Enfermedad significa una discapacidad involuntaria.
Frecuentemente progresiva y fatal significa que la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y que los cambios físicos, emocionales y sociales son frecuentemente acumulativos y progresan mientras el uso continúa. La adicción causa muerte prematura a través de sobredosis, complicaciones orgánicas que involucran al cerebro, hígado,corazón, y otros órganos, dependiendo del tipo de adicción; y contribuye a la ocurrencia de suicidios, homicidios, violencia, maltrato, violación y abuso sexual, accidentes y otros eventos traumáticos interpersonales y/o familiares.
Descontrol se refiere a la inhabilidad para limitar el uso, la duración del episodio de uso, la intensidad del uso y las consecuencias conductuales del uso.
Lasconsecuencias adversas son problemas relacionados con el uso que llevan a impedimentos en las áreas de: salud física, funcionamiento psicológico, funcionamiento interpersonal, funcionamiento ocupacional; y problemas legales, financieros y espirituales.

Causas

Las causas de la adicción, principalmente, tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis (violencia familiar, alcoholismo,separación de los padres, etc.) donde queda dañada una familia en sus afectos.
Si ocurre en la niñez y/o adolescencia, a partir de esto queda marcada una carencia afectiva acentuada, que sumada a predisposiciones psicológicas (defensa ante el dolor de la carencia afectiva) y/o hereditarias (familiar/es adicto/s en la cadena evolutiva) generan lo que se llama, caldo de cultivo o situación de riesgo para eseniño o adolescente.
Si a esto se suma, el frecuentar un grupo enfermo (donde se comparte drogas y alcohol para tapar el dolor que los reúne) este niño o adolescente, ingresaría casi inexorablemente, en el sub-mundo de las drogas.

No siempre que se tenga problemas familiares y exista una predisposición hereditaria, se caminará por el sendero de la droga. Un adolescente puede dispararse haciaotras cuestiones, en ocasiones aislarse y ser un buen estudiante (tratando de no ver, escondiéndose tras los libros, queriendo evitar el dolor que produjo la situación familiar adversa) o comportarse como un tiro al aire, alguien que no toma responsabilidades, empieza muchas cosas y nunca termina nada, todo lo abandona (tramitan su dolor de esta manera).
Clasificación de adicciones

Haydistintos tipos de adicciones, pueden ser de conducta, como adicción al juego, al trabajo y a internet, o pueden ser de ingestión, como al alcohol, al tabaco y a la droga.

Alcoholismo

El alcoholismo o la adicción al alcohol, es una de las adicciones más endémicas conocidas.
El etanol que es la sustancia química activa en el alcohol, produce un efecto depresivo sobre el cerebro y con el tiempo...
tracking img