Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Negocio en la Enfermeria de Argentina
LINK. http://www.agrupacion21.com/
Desde una corporación integrada por funcionarios del gobierno nacional, asesores de distinta índole, integrantes de la Federación Argentina de Enfermería y de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina, se esta procediendo en Argentina a limitar las incumbencias del EnfermeroUniversitario / Enfermero Profesional, lo que llevará indefectiblemente a la degradación profesional de la Enfermería Argentina.

Este recorte de las incumbencias profesionales lo están realizando de manera oculta, sin el más mínimo consenso de los enfermeros del país, de los trabajadores enfermeros.

Trabajan en silencio, escondidos, sin el consenso obligado que dicen tener...

Apelan atecnicismos legales, a interpretaciones caprichosas de leyes, a modos y métodos administrativos inéditos, con un doble objetivo:

1) Precarizar el estatus y formación profesional de miles de enfermeros, que de profesionales de la salud pasaran a técnicos de la salud, produciéndose un "descenso profesional", un retroceso en la jerarquizacion, con la relegación escalafonaria y estatutaria correspondiente.En términos populares: generación de mano de obra barata, con la "auxiliarizacion" de los enfermeros profesionales y universitarios.

La concepción política vigente, es que ante la escasez de enfermeras, es posible formar decenas de miles de enfermeras con conocimientos limitados (así les va a ser imposible emigrar) para que no tengan otra alternativa que aceptar peores condiciones laborales yde contratación que las existentes.

Es de destacar la negativa en el Gobierno Nacional a incorporar en el proyecto de formación de decenas de miles de enfermeras para los próximos años, las garantías necesarias para que a esas enfermeras se les otorgue trabajo decente en las diferentes jurisdicciones.
Con la limitación de incumbencias y la formación de decenas de miles de enfermeras cautivas,las patronales publicas y privadas del país tendrán a disposición mano de obra medianamente calificada y barata.

2) Al limitar las incumbencias de los enfermeros profesionales y universitarios, los dirigentes de AEUERA, se reservan la existencia de decenas de miles de estudiantes a futuro, ya que al disponer de un titulo que no le otorga la autonomía profesional que marca la ley, la futuraenfermera deberá seguir estudiando la licenciatura para poder conservar el trabajo. Si el pregado tecnico fue becado, el Ciclo Completario Curricular de 2 años para la licenciatura es pagado por el interesado a razon de un 10% del sueldo la cuota mensual.
Se reservan y preparan para un negocio millonario: mas de 2.000.000.000 de pesos se invertirán en la formación de enfermeras limitadas.

Hace unpar de años, muchos colegas temíamos a las "enfermeras express" (formación en 2 años), y logramos detener ese despropósito, pero ahora, nos incorporan a las enfermeras limitadas.
Limitadas a la atención de pacientes hasta la complejidad de cuidados intermedios.
No habilitadas por su titulo para trabajar en Cuidados Intensivos, según lo establece la ley 24004 al estamento profesional de laenfermería.

Pensando un poco, la lógica indica que se debería ir a un solo titulo profesional, el del licenciado en enfermería, antes de limitar las incumbencias de los enfermeros.
O mas lógico aun, seria aumentar las incumbencias de los licenciados, lo que significaría un real desarrollo de la enfermería.
Una experiencia en este sentido, (mas allá de los pormenores que podamos criticar), existe enel Hospital Garrahan donde los licenciados tienen mayores incumbencias profesionales que los enfermeros.
Limitando incumbencias se degrada. Aumentando incumbencias profesionales, se desarrolla.

En la Argentina, desde hace 40 años, existen los enfermeros profesionales.
La ley de Ejercicio Profesional 24004/91, les da como incumbencia el proporcionar TODOS LOS CUIDADOS a los enfermeros...
tracking img