Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: motivaciones y tipos de dietas vegetarianas
En los últimos años se observa un creciente interés por las dietas vegetarianas y otras dietas alternativas, ya sea por prescripciones religiosas, consideraciones sobre la salud, motivos económicos, preocupación por el medio ambiente (por el impacto ambiental que supone la producción de carne) , factores relativos al bienestar animal oconsideraciones éticas sobre el hambre en el mundo (la alimentación animal representa un gran consumo de cereales que se podrían destinar al consumo humano) (1;1-3) .

Los patrones alimentarios clásicos de las personas vegetarianas pueden variar desde los patrones ovo-lacto-vegetarianos, que sólo excluyen carne, pescado y aves pero incorporan los lácteos y los huevos, hasta los veganos ovegetarianos estrictos, que no incluyen ningún alimento de origen animal.

Dietas vegetarianas y salud

En el ámbito científico, existe un creciente reconocimiento de los beneficios de las dietas basadas en alimentos de origen vegetal, es decir, aquellas que incluyen generosas cantidades de alimentos vegetales y cantidades limitadas de alimentos de origen animal.

En este marco, las dietasvegetarianas ofrecen una serie de ventajas, ya que, de forma general, se puede afirmar que aportan menos grasa saturada, colesterol y proteína animal, mientras que contienen una mayor cantidad de sustancias antioxidantes, hidratos de carbono, fibra y micronutrientes como magnesio, potasio, folato, vitamina C y vitamina E (1) . Esto podría explicar porqué las personas vegetarianas muestran valores inferioresde Índice de Masa Corporal (IMC), menores tasas de hipertensión arterial y de colesterol sanguíneo, así como menores tasas de mortalidad por accidente cardiovascular y un menor riesgo de diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y algunos tipos de cáncer, como el de próstata y de colon (1;3-6) .

Por todo ello, según entidades de prestigio como la Asociación Americana de Dietética, laFundación Británica de Nutrición y la Academia Americana de Pediatría (1-3) , las dietas vegetarianas bien planeadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de determinadas enfermedades. Además, son apropiadas en todas las etapas del ciclo vital, incluyendo la infancia y otros periodos como el embarazo o lalactancia.

Sin embargo, algunas personas vegetarianas y veganas que no planifican su dieta de forma adecuada pueden tener ingestas de calcio, zinc, yodo, así como de vitaminas B 12 , y D por debajo de lo recomendado (1) , por lo que se recomienda dejarse aconsejar por un dietista-nutricionista antes de iniciar una pauta alimentaria vegetariana. Además, existen guías alimentarias, tales como laspirámides alimentarias adaptadas a la dieta vegetariana y vegana (figura 1) (7) , las cuales facilitan la elección de los alimentos y las prácticas dietéticas adecuadas.

Por último aquí os dejamos unas sugerencias de recetas vegetarianas

[pic]Figura 1: Pirámide de la alimentación vegana y vegetariana (traducida y adaptada de Becoming Vegan, de Davis B Melina V, 2000) (7) . Vegan food guide :pirámide de la alimentación vegana y vegetariana. Daily plan for healthy eating : plan diario para la alimentación saludable Get at least 60 minutes of physical activity each day: Practica diariamente al menos 60 minutos de actividad física. Other essentials- sources of omega 3, fatty acids, vitamin B12, vitamin D: otros nutrientes esenciales- fuentes de omega 3, ácidos grasos, vitamina B 12 ,vitamina D Fortified Soymilk and alternatives: bebida de soja enriquecida y otros alimentos ricos en calcio (y lácteos en lacto-vegetarianos) Beans, bean alternates and nuts: legumbres y derivados (tofu, “hamburguesas” vegetales,…) y frutos secos (y huevos en ovo-vegetarianos) Vegetables : hortalizas Fruit : frutas
Referencias bibliográficas

1) Position of the American Dietetic Association...
tracking img