Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Por

amor a su salud, coma frutas rojas
Fotoarte Roberto Paz

58

Consumidor • Febrero 2009

El color rojo se asocia a fuerza, salud y pasión, todos ellos componentes indispensables para el bienestar. La naturaleza nos ofrece una gran variedad de frutas nutritivas, que ayudan a tener salud y vitalidad. Enseguida encontrará las bondades de algunos de losfrutos rojos más saludables, los cuales le sugerimos poner en la mesa para celebrar el amor... a su corazón.
Por Alejandra Sánchez Plascencia

D

urante muchos años se ha dicho que la capacidad de los seres humanos para distinguir los colores es parte del proceso evolutivo que nos ayuda a elegir los frutos maduros que están en su punto y a distinguir las frutas rojas del verde del forraje. Algunosotros no comparten la visión de esta teoría, como Mark Changizi, investigador del Instituto Tecnológico de California, quien sostiene que si tenemos en cuenta la enorme variedad de dietas en los primates con visión tricromática (la capacidad de distinguir tan sólo tres colores), el argumento anterior no es convincente. Lo cierto es que los frutos a los que la naturaleza dotó de potentes coloresrojos bien podríamos definirlos como “apasionados” beneficiarios de la salud.

Foto Archivo

Todas las frutas, en especial las rojas, tienen un alto contenido de vitaminas.

Febrero 2009 • Consumidor

59

Algunos saludables ejemplos de frutos rojos
Arándano rojo. Como contiene escasos hidratos de carbono, su valor calórico es bajo, así que no hay pretexto para no ponerlo en la mesa y ensu boca. Los arándanos son una excelente fuente de vitamina C y fibra dietética. Contienen tambien taninos, sustancias con propiedades laxantes, tónicas y depurativas. Pruébelos, porque su gran cantidaddepigmentosnaturalesaporta acción antioxidante. Además, el jugo de arándano tiene acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes que causan las infecciones urinarias.

Fresas. Aportan pocascalorías y su componente más abundante, después del agua, son los hidratos de carbono, como la fructosa y la glucosa. Su aporte de fibra es alto. ¡No gaste su dinero en pastillas de vitamina C y ácido cítrico! Las fresas son una excelente fuente de ambos elementos. Popularmente, las fresas están consideradas como un magnífico remedio para tratar la artritis, las reumas y la gota, entre otrosmales.

Granada. Proporciona energía al organismo y es especialemente rica en fibra dietética. La medicina tradicional le confiere al fruto, las raíces y la corteza del granado propiedades antiinflamatorias. Con la granada se prepara la granadina, bebida que se usa para preparar bebidas refrescantes.

Ciruelas. Las ciruelas rojas son jugosas y de sabor más dulce que las amarillas; contienen muchaagua e hidratos de carbono, como el sorbitol, que tiene una leve acción laxante. El aporte de vitaminas A y E es moderado, aunqueambassondeacciónantioxidante. Si quiere que su piel y cabello luzcan saludables,comaciruelas.Lospigmentos de esta fruta tienen acción antioxidante y antiséptica. Para ayudar a combatir el estreñimiento, desayune ciruelas frescas, secas o en mermelada.

Manzana. Estafruta es rica en azúcares yaportafósforo,potasio,hierroyvitamina C. La cáscara es rica en fibra. El apetitoso fruto del manzano tiene un periodo de maduración amplio, por eso se conserva fácilmente a temperatura ambiente. Las mejores (las que serán más frescas y jugosas) son las de cáscara más brillante, textura dura y fuerte aroma.

60

Consumidor • Febrero 2009

Fotos Archivo

Sandía. Es lafruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes(aunquedestacanelpotasioy, en menor medida, el magnesio). La sandía es ideal para las épocas de calor, en las que el cuerpo necesita más agua. Entre más madura, más amplio es su ombligo (extremo del tallo). Será...
tracking img