Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudios tecnológicos industrial y de servicios 37
Ciclo escolar febrero2009
Asignatura: biología contemporánea
Especialidad: laboratorista clínico
Prof. Titular: Arcelia Galicia Tapia

____________________________
Firma
Grupo 1601
Equipo no. 1
Turno: matutino
Fecha: 28/ 03/09
Integrantes.
Mejía Ortiz Andrés
Muciño Barrientos Alberto Jorge
Hurtado Díaz DanielaHernández Jiménez Julio
Pazos Santiago Verónica Esmeralda
Muños León Lizbeth
Cruz Mendoza Leonardo

Nombre de la unidad didáctica: nivel genético
Practica No: 6 nombre de la práctica: observación del ADN
Propósito de la práctica: que el alumno comprenda como es de que esta compuesta la estructura, al igual que sepa la importancia del ADN (ácido desoxirribonucleico) y que por medio de unexperimento demuestre su presencia.
Planteamiento del problema:
Como nos hemos dado cuenta, desde nuestro nacimiento encontramos cierto parentesco con diferentes miembros de nuestra familia en nosotros. En especial con nuestros padres, a lo cual le reconocemos con el nombre de herencia; es decir nos heredan los diferentes rasgos anatómicos más notorios (forma de boca, color de pelo, color y forma deojos, forma de la nariz etc.)Esto se debe al funcionamiento del ADN pero…
¿Que es realmente el ADN?
¿En donde encontramos el ADN?
¿Como y partir de que factores el ADN realiza su función?
¿Porque es tan importante es el ADN para la vida?
Marco teórico
ADN
El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN (y también DNA, del inglés DeoxyriboNucleic Acid), es un tipo de ácidonucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchasunidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a un vagón (nucleótido) deotro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de vagones a lo largo de todo el tren) es la que codifica la información genética: por ejemplo, una secuencia de ADN puede ser ATGCTAGATCGC... En los organismosvivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexiones denominadas puentes de hidrógeno.
Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las moléculas de ARN se copianexactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción. Una vez procesadas en el núcleo celular, las moléculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilización posterior. La información contenida en el ARN se interpreta usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, según una correspondencia de un triplete de nucleótidos (codón) paracada aminoácido. Esto es, la información genética (esencialmente: qué proteínas se van a producir en cada momento del ciclo de vida de una célula) se halla codificada en las secuencias de nucleótidos del ADN y debe traducirse para poder ser empleada. Tal traducción se realiza empleando el código genético a modo de diccionario. El diccionario "secuencia de nucleótido-secuencia de aminoácidos"...
tracking img