Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Desde 1990, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo ha promovido un cambio profundo dentro de la concepción del desarrollo, centrado en el ser humano.
Sus objetivos principales se basan en la expansión de las capacidades humanas y en la participación libre y consciente de la población en las decisiones de la sociedad en su conjunto, dentro de un marco del respeto ala diversidad cultural. La satisfacción de las necesidades humanas en particular aquellas consideradas básicas como: salud, nutrición y vivienda, son fundamentales en el desarrollo humano.
Nuestro país posee gran riqueza y potencialidad para su desarrollo, por ser uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, además de la fertilidad de sus suelos y su generosa dotación de recursosnaturales.
Sin embargo, la iniquidad social, las privatizaciones de importantes sectores de la sociedad, las necesidades básicas insatisfechas y el subempleo estructural, han obstaculizado una adecuada distribución de los beneficios del crecimiento económico.
Unos de los temas cruciales en la situación de los jóvenes es la salud; allí se condensan la incorporación al trabajo en condiciones precariase insalubres, las limitaciones a la educación, desnutrición familiar, aumento de la violencia, descomposición social factores que impactan en el desarrollo de los y las jóvenes reduciendo expectativas de una vida digna y saludable. (1)
-----------------------------------
(1) HOLGUÌN ARIAS “Realidad Nacional” Ediciones Holguín S. A. Pág. 109 – 113

1. HISTORIA
1. LA SALUD EN ELIMPERIO ROMANO
Con los romanos se tuvo una visión más realista de salud, menos contemplativo paro se conservaron servicios higiénicos tomados de los griegos y egipcios, médicos como Plutarco exaltaban el trabajo como fuente de salud “el hombre en buena salud no puede tener un objeto mejor para dedicarse a las actividades humanas… La pereza no es saludable…y no es verdad que la gente inactiva es mássana” (Sigerist)
Para los romanos el excesivo cuidado del cuerpo es inútil y afeminado y apareció una concepción más amplia de salud que incorpora la mente consagrada en el célebre aforismo “mente sana en cuerpo sano”.
Galeno, es el más famoso de los médicos romanos fue el primero que hablo de los “pre-requisitos” de salud “liberta de pasión e independencia económica” fueron los principalesconsiderados como importantes que la buena constitución física porque “no es posible llegar a una vida saludable sin una independencia completa” (Sigerist). La gran contribución del imperio romano es sin duda el sistema sanitario y las conducciones de agua, no igualados en la historia de la salud pública. Desde el siglo III se empezó la construcción de los famosos acueductos que incorporaroncaudal de agua de fuentes lejanas diferentes al Tiber, única fuente que tenia Roma.
Otra contribución de los romanos, no menos importante para las políticas públicas en salud, fue la institucionalización de hospitales y clínicas dentro del sector público. Pesa a todo lo bueno, el imperio romano cayó por la corrupción moral y política, problemas que siguen atentando contra la equidad hoy en día. (2)------------------------------------------
(2) ELENA RESTREPO “Promoción de Salud ¿Cómo construir una vida saludable?” 1ERA edición 2001 pag.17.
2. EVOLUCIÓN
El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos. En los primeros años de la historia se mantuvo, durante un largo período de tiempo, elpensamiento primitivo, centrado en la creencia de que la enfermedad era un castigo divino, esta actitud aún se mantiene en algunos pueblos de África, Asia, Australia y América.
La palabra higiene así como el actual juramento hipocrático encuentra su origen en la cultura griega, inspirada en la mitología, Higea "diosa de la salud" e Hipócrates "padre de la medicina".
El pueblo romano aplicó sus...
tracking img