Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es citología:
La citología es la rama de la biología que estudia las células en lo que concierne a su estructura, sus funciones y su importancia en la complejidad de los seres vivos.
Citología viene del griego κγτοs cavidad.

Agosto de 1674…. Antony Van Leeuwenhoek ¡Maravilloso! fue la palabra que marco el nacimiento de biología moderna. El científico saco cuidadosamente un delgado tubode vidrio con una pequeña gota de cieno verde de la superficie de un lago y lo pego con cera en la aguja de su pequeño microscopio de una sola lente. Girando de su lente hasta que esta se hizo clara y la imagen quedo muy bien enfocada. Descubrió en ese momento, así fue como nació la microbiología, aunque ya tenían décadas de existir los microscopios.
Los primeros microscopios consistían de dostubos y un lente en cada extremo, tenían un aumento de casi 10 veces del tamaño real (versión del telescopio astronómico) elaborado entre 1590 y 1608 en Middelburg, Holanda por Zacarias Jansen, Hans Jansen y Lippershey

A mediados del siglo XVII, los microscopios compuestos fueron muy comunes entre los investigadores adinerados. Mas que instrumentos científicos, eran juguetes recreativos paralos aristócratas. Algunos de los mas finos fueron hechos en Londres y construidos de cartulina y madera con un fino recubrimiento de laca.

1663… con uno de estos microscopios finos que Robert Hooke vio por primera vez las células vivas en una muestra de musgo. En ese mismo año, Hooke hizo la observación con las delgadas capas de corcho y a las que dio el nombre de “CELULAS”..se publico en1665 en su libro “MICROGRAPGIA”

LA CELULA:
Unidad fundamental de vida. Es un cuerpo con volumen que transforma energía y es capaz de transferir información.
* Son unidades funcionales de los organismos complejos.
* Las células se agrupan para formar tejidos; 4 tejidos básicos( epitelio, tejidos conjuntivos, musculo y tejido nervioso), que constituyen en cuerpo, se unen para integrarórganos, que asu vez constituyen sistemas.
* El cuerpo humano se conforma con más de 200 tipos diferentes de células, cada uno con una función diferente.
* Cada celula esta rodeada por una membrana plasmática bilipidica, posee organelos que le permiten realizar sus funciones, sintetiza macromoléculas para su uso o secreción, genera energía y es capaz de vincularse con otras células.
* Elprotoplasma la sustancia viva de las células, se subdivide en dos comportamientos: citoplasma que se extiende desde la membrana plasmática hasta la envoltura nuclear y el carioplasma, la sustancia que forma el contenido del nucleo.
* El agua representa el mayor volumen del citoplasma y en ella se disuelven o suspenden diversas sustancias inorgánicas y organicas. Esta suspensión liquida sedenomina citosol y contiene organelos, estructuras metabólicamente activas que llevan a cabo funciones precisas.
* La forma de las células, su capacidad para moverse y las vías intracelulares dentro de ellas se conservan mediante un sistema de tubulos y filamentos que se conoce como CITOESQUELETO.
* Las células contiene inclusiones, que son productos accesorios metabolicos, formas de depositoLa técnica de la citología de aspiración con aguja fue ensayada por primera vez por Kronig, en 1884, para diagnosticar un cáncer pulmonar9. El temor de diseminar el cáncer mediante la biopsia motivó la introducción de la citología por aspiración de los tumores. En 1920, Hayes Martin y Edward Ellis, tecnólogo de Ewing, del Memorial Sloan Kettering Hospital de Nueva York, comenzaron a usaragujas gruesas calibre 16 a 18, con una jeringa de 20 mL, para obtener aspirado de tumores palpables, come los de mama y ganglios linfáticos. Con el material aspirado, se preparó extendidos gruesos que eran coloreados con hematoxilinaeosina, y los fragmentos tisulares residuales llama-dos "coágulos" eran procesados come biopsias8. En 1947, Oschner y De Bakey objetaron el procedimiento, porque en...
tracking img