Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA
Grupo de Ayuda Mutua

INTRODUCCIÓN
Los grupos de ayuda mutua surgen como una estrategia por medio de la cual se estimula la adopción de estilos de vida saludables, al considerar la educación, la actividad física y la alimentación del paciente como parte fundamental e indispensable del tratamiento.” Tal y como lo han difundido la Organización Mundial de la Salud y otrasorganizaciones expertas en la materia; por lo que desde 1995 la Secretaría de Salud de México, a través del Programa de Salud del Adulto y el Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) implementó los GAM, ante el reto de hacer frente a los problemas de diabetes tipo 2, hipertensión arterial y obesidad, así como a sus complicaciones.Los GAM se constituyen comoresultado de la organización de los propios pacientes, que bajo la supervisión médica y con el apoyo de los servicios de salud, sirven de escenario para la capacitación necesaria para el control de la diabetes, la hipertensión y la obesidad. La organización de los pacientes contribuye a hacer más efectiva la intervención médica, reforzando la adhesión al tratamiento y el cumplimiento de lasorientaciones del equipo de salud.Un GAM bien organizado es aquel en el que cada uno de sus miembros recibe el debido reconocimiento por sus logros en el control de la enfermedad. De esa manera se fortalece la autoestima de cada paciente. El GAM permite el intercambio de experiencias entre los pacientes; esta retroalimentación facilita la adopción de los cambios conductuales requeridos para el controlde la enfermedad. La principal función del GAM es garantizar a cada uno de sus integrantes un buen control metabólico.
Las actividades que se realizan en los GAM, son las siguientes:
1.organizar cursos y talleres de capacitación para los pacientes,
2.automonitoreo y cumplimiento de metas de tratamiento,
3.aprendizaje práctico de estilos de vida saludables,
4.adquisición de recursos propios,5. prevención y detección de diabetes e hipertensión arterial en familiares y a nivel comunitario.
El GAM se evalúa con el fin de conocer el avance de sus conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos, los cuales les permitieron modificar su conducta para el control de su enfermedad, expresado a través de sus metas de tratamiento. Se cuenta con un Formato de Registro Mensual de Metas deTratamiento, el cual debe ser llenado por el responsable o coordinador del GAM. Estos datos se registran de manera mensual.

Actualmente, contamos con 9 157 GAM en toda la república mexicana, así como 259 850 integrantes; según el último informe del Sistema de Información en Salud (SIS), de noviembre de 2004.Nos encontramos en la fase de acreditación de dichos grupos, para ellos se han establecidolos lineamientos siguientes: Requisitos para participar en la acreditación de los GAMa.
Estar registrado en el SIS.
b. Contar con acta de integración del GAM.
c. Disponer del registro mensual de las metas de tratamiento en el formato correspondiente, previo a la acreditación. (por lo menos contar con 3 meses consecutivos).
d. Contar con un mínimo de 20 integrantes (en caso de menosintegrantes, justificarlo).
e. El grupo deberá contar con un coordinador médico o paramédico.
f. Insumos necesarios para el funcionamiento del grupo (glucómetro, tiras reactivas, báscula, baumanómetro, estetoscopio).g. Módulo PROESA de apoyo funcionando. Si no se cuenta con un módulo, estar coordinado con otras instituciones, como apoyo para realizar actividad física (instalaciones, instructores, etc.).h. Lineamientos para la prevención primaria de diabetes mellitus e hipertensión arterial (documentos básicos, normas, documentos de consulta, documentos opcionales).
i. Solicitar la acreditación a nivel jurisdiccional, estatal o nacional, según corresponda.
Requisitos para acreditar GAM1. Cubrir satisfactoriamente con los requisitos de participación.
2. Presentar el Registro Mensual de Metas...
tracking img