Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hígado se localiza bajo el diafragma y las costillas y se extiende del lado izquierdo del cuerpo por encima del borde superior del estomago. La verdosa vesícula biliar y sus vías están debajo del lado derecho del hígado.
La sangre suministrada al hígado es único y viene a través de la vena porta.

Cada uno de los dos lóbulos principales contiene unidades más pequeñas llamadas lobulillos,que están rodeados por pequeñas células hepáticas llamadas hepatocitos

Los hepatocitos purifican la sangre y le quitan los desechos y toxinas que dañan al cuerpo, también se encargan de extraer y almacenar nutrientes cuando el cuerpo los requiere, convierte la glucosa en glicógeno y la almacena hasta cuando el cuerpo la requiera. Incluso almacena vitaminas, hierro y minerales necesarios.

Lascélulas hepáticas producen proteínas y lípidos o sustancias grasas que son los
triglicéridos, el colesterol y las lipoproteínas.

El hígado produce ácidos biliares que descomponen la grasa de los alimentos. Estos
ácidos biliares se necesitan para que el organismo absorba las vitaminas A, D y E, todas las cuales se encuentran en la grasa.
Elimina químicos, alcohol, toxinas y medicamentos deltorrente sanguíneo y los envía a
los riñones como urea para ser excretados como orina o a los intestinos para ser
eliminados como defecación.

Cómo funciona el hígado
Cuando se ingieren los alimentos, los nutrientes viajan por la garganta y llegan al estómago para seguir luego a los intestinos.
Estos órganos descomponen y disuelven el alimento en pequeños trocitos que son absorbidos por eltorrente sanguíneo.
La mayoría de estas pequeñas partículas viajan desde los intestinos hasta el hígado, el cual filtra y convierte el alimento en nutrientes que la sangre lleva a las células que lo necesitan. El hígado almacena estos nutrientes y los libera durante el día, a medida de cuánto se necesiten

El hígado produce las proteínas que la sangre necesita para la coagulación. Cuando no puedeproducir estos componentes de la coagulación, la persona puede desangrarse hasta morir.

El hígado también produce bilirrubina; pigmento amarillo rojizo formado por la descomposición de la hemoglobina de los glóbulos rojos viejos. La sangre la transporta hasta el hígado donde la combina con la bilis, y luego pasa al duodeno (primera porción del intestino delgado) para ser eliminada.

Cuando elhígado está lesionado, y no puede eliminar del organismo la bilirrubina amarilla rojiza, se presenta la “ictericia” y la persona adquiere una coloración amarilla en el blanco de los ojos y la piel.

El hígado produce albúmina, una proteína que se encuentra en la sangre, y colesterol, que es básica para la composición de la membrana externa de las células.
Cuando las células hepáticas estándañadas y no pueden realizar estas funciones, y llegan liberan ciertas enzimas en la sangre.

Alanina-Aminotransferasa (ALT)
Las células hepáticas producen la enzima ALT. Las concentraciones de ALT aumentan cuando las células hepáticas tienen algún daño o están muriendo, provocan muerte celular e inflamación del hígado.
Las concentraciones de ALT pueden permanecer bajas aún si el hígado estáinflamado o se está formando tejido cicatricial, o
durante la fase inmunotolerante de la enfermedad en un niño, o durante la fase inicial de la hepatitis C.

Aspartato-Aminotransferasa (AST)
Tal como la enzima ALT, la AST es una enzima producida por las células hepáticas, pero los músculos también producen AST
y puede estar elevada por enfermedades diferentes a la enfermedad hepática. Por ejemplo,a menudo la AST es alta durante
un infarto del miocardio (ataque al corazón).
En muchos casos de inflamación del hígado, las ALT y AST también están altas. En algunas enfermedades, como la hepatitis
alcohólica, las concentraciones de AST pueden ser más altas que las de ALT. Las concentraciones de AST pueden ser
normales, y de todas maneras se puede estar presentando daño hepático. Esta...
tracking img