Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.- TEMA: DENTAL SERVICES

1.2.- ENUNCIADO DEL TEMA

Elaboración de nuevas amalgamas dentales, a partir de la materia prima, dentro de una empresa, por medio de los estudiantes del segundo “A”, para contrarrestar los efectos dañinos en la salud.

1.3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Durante la búsqueda de problemas a la salud,que tuvieren que ver con procesos relacionados a la carrera, el grupo de investigación conformado por los estudiantes Andrés Aldás, David Garzón, Alejandra Gutiérrez, Stefany López, Cristina Salazar, del segundo “A” de la FIGEMPA, tuvo la oportunidad de inmiscuirse en la problemática odontológica de los efectos de las amalgamas dentales en los usuarios; razón por la cual se crea una empresa cuyosdirigentes son: Andrés Aldás con cédula 17127427-1, David Garzón con cédula 171802447-2, Alejandra Gutiérrez de cédula 172438038-9, Stefany López con cédula de 172139132-2, Cristina Salazar…………., donde se realizarán estudios e investigaciones acerca de las formas de elaborar amalgamas y mejoras en la producción de las mismas, puesto q este material dental ha sido el restaurador odontológico másutilizado durante los últimos años. Sus propiedades físicas, su facilidad de manejo y su costo-beneficio han sido sus ventajas más importantes. Y aunque su uso ha ido disminuyendo paulatinamente debido a la aparición de otros materiales restauradores más estéticos y duraderos, como resinas, todavía no se ha conseguido un material con algunas de las propiedades como maleabilidad y costo como parasustituirlo en algunos lugares rurales. De hecho, la amalgama sigue siendo un material bastante utilizado, aún en algunos consultorios dentales de zonas rurales y dentro de la ciudad.

Por la composición química de las amalgamas, que están hechas con Mercurio, se provoca una gran controversia en el mundo actual, sobre lo referente a la toxicidad. Se ha demostrado que las cantidades deMercurio liberadas desde la amalgama, no son peligrosas y el riesgo de toxicidad para el profesional y el paciente es muy bajo con unas mínimas precauciones. Sin embargo hay quienes afirman acerca de la toxicidad y el peligro que corre la gente que las tiene. Varios grupos de investigadores disputan alrededor del tema. Con esto se formulan extensas preguntas respecto al tema, y entre las principales sehalla la cuestión de cómo producir amalgamas de igual o mejor resistencia utilizando menor cantidad de mercurio.

1.4.- JUSTIFICACIÓN

La empresa “Dental Services”, debido a la necesidad de mejorar la salud, calidad de vida, y con la principal finalidad de aplicar los fundamentos científicos aprendidos por los dirigentes, en clase, realizará investigaciones en laboratorio sobre mejoras enlos métodos de obtención de los materiales desde la materia prima, y mejoras en la calidad de las amalgamas, para prevenir posibles intoxicaciones futuras en las personas, para así servir, de cierta forma, a la humanidad.

Este proyecto que realiza la empresa tendrá como primer fundamento la investigación. Se pretende, así, ser un aporte para los conocimientos de las “ventajas,desventajas, causas y efectos” en las personas que usan amalgamas dentales y las que las usarán. También se pretende extender los conocimientos en las ciencias químicas a través de las dificultades que se presenten en el proceso de investigación.

1.5.- HIPÓTESIS

¿Las amalgamas dentales son perjudiciales para la salud?}

¿Hay alguna forma de mejorar las amalgamas?

1.6.-OBJETIVOS

1.6.1.- OBJETIVO GENERAL

Analizar la composición y reacciones presentes en la formación de una amalgama dental para la creación de una nueva con los propietarios de la empresa “Dental Servicie”, del segundo semestre “A” de la FIGEMPA y determinar los perjuicios pudiera tener en la salud.

1.6.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

● Investigar lo que es una amalgama y su...
tracking img