Salud

Páginas: 32 (7997 palabras) Publicado: 11 de enero de 2011
Universidad Autónoma de Querétaro

Delegación Académica de Enfermería
Licenciatura en Enfermería Modalidad a Distancia.
Sede la Paz B.C.S.

Materia
Practica de Gestión y Dirección de los Servicios de Enfermería
Docente
Lic. Enf. Judith Rodríguez Martínez
Coordinadora de Sede
Lic. En Enfría. Dinora Villegas Quiroz

Titulo del trabajo
Practica No 2. Funciones de Enfermería porCategoría.

Alumna
Enf. Gral. María Cristina Valenzuela Romero

15 de abril del 2008.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA
En el hospital del issste Dr. Carlos Estrada Ruibal existe un manual de organización del departamento de enfermería elaborado por la E.G.Sonia Ontiveros padilla cuando estaba de jefa de enfermeras de la institución. Aceptado por el instituto donde se describe las funciones de enfermería por categorías.
INTRODUCCIÓN
Toda organización social debe contar con la estructuración técnica de las relaciones que existen entre las funciones de sus niveles en las actividades distribuidas de acuerdo al puesto que se desempeña, y que definenclaramente, las obligaciones y responsabilidades de cada elemento humano que integra el departamento de enfermería con la intención de mejorar la calidad de atención que merece cada paciente. El departamento de enfermería se define como la parte integrante de una institución medica, sanitaria o asistencial, que presta un servicio de enfermería eficiente, eficaz y oportuno al paciente, la familia yla comunidad, es también fuente de información y formación de profesionales de la salud, es el área donde se integran las acciones del equipo medico, las cuales culminan en una proyección de la institución hacia los clientes, las características de este departamento son las de prestar servicio ininterrumpido las 24 horas y los 365 días del año, dando un servicio de calidad y calidez humana alcliente, al reintegrarle la salud perdida.
OBJETIVOS
➢ Que el departamento de enfermería del hospital general “Dr. Carlos Estrada Ruibal” cuente con un instrumento administrativo que oriente al personal en el aspecto teórico y practico en el cumplimiento de sus acciones, creando un ambiente de trabajo favorable para estimular y mantener relaciones positivas entre el personal originando enconsecuencia una atención de calidad a cada uno de los derechohabientes del hospital.
➢ Muchas de las variadas obligaciones de nuestro personal de enfermería son de naturaleza técnica, desde la toma de la tensión arterial hasta el manejo de sistemas de soporte vital en unidades de cuidados intensivos. Además, el personal de enfermería debe ser maestro, consejero y administrador, preocupado por lapromoción y mantenimiento de la salud de los pacientes, así como por proporcionar los cuidados necesarios cuando éstos se encuentran enfermos.
➢ proporcionar atención de enfermería, con base en un método propio que permita la toma de decisiones constante de acuerdo con la valoración diagnostica y el tratamiento de enfermería.
➢ coordinar las acciones del equipo de salud que demande la atenciónmedica que requiera el paciente.
➢ proporcionar al paciente y sus familiares educación para el autocuidado responsable de su salud.
➢ prestar servicios de enfermería de calidad que logren una proyección extramuros de la institución.
➢ Nuestro personal  de enfermería tiene funciones dependientes e independientes. Las primeras son aquellas que deben ser llevadas a cabo bajo las órdenes de unmédico, e incluyen actividades como las de administrar medicación, vendar y curar heridas. Las funciones independientes son aquellas que el personal de enfermería lleva a cabo bajo su propio juicio profesional. Entre estas obligaciones se incluyen el lavado de los enfermos, las posturas de los pacientes para prevenir contracturas articulares, la educación a los pacientes para que aprendan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS