Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias de Salud

Área académica de Enfermería

Licenciatura en Enfermería

Practica de enfermería en Salud Comunitaria

Enfermedades prevenibles por vacunación

Supervisor
Lic. en Enfermería. Jesús Máximo Ventura.

Alumno:
Xochitl Hernández Espinoza

Octavo semestre único

Fecha de entrega3 de Marzo 2008

Justificación

Desde el inicio de la humanidad el hombre siempre ha estado susceptible a adquirir infinidad de enfermedades y con ello disminuir el nivel de calidad de vida sin mencionar las enfermedades infecciosas que causan catástrofe en magnitud.

Todo personal de la salud, en especial enfermería tiene la obligación de conocer las enfermedades que pueden serprevenibles por vacunación, la semiología, periodos de incubación etc. con el objetivo de mejorar la calidad de vida del hombre así también erradicarla por completo; ya que estas enfermedades siguen siendo problemas de salud publica.

El presente trabajo, se presentan las enfermedades que pueden ser prevenibles por vacunación, ya que como estudiantes Enfermería estamos sumergidas en todas las aéreas dela salud y más aun si se trata del primer nivel de atención .

Objetivo

Se pretende conocer las enfermedades prevenibles por vacunación que se presentan en el esquema básico de vacunación, así mismo establecer medidas clínicas y de salud publica adecuadas para su prevención y control de las mismas.

Índice

Esquema básico de vacunación 5

Tuberculosis 6

Hepatitis 11Difteria 16

Tos Ferina 20

Poliomielitis 23

Rotavirus 30

Tétanos 32

Neumococo 35

Influenza 42

Sarampión 48

Rubeola 52

Parotiditis 55

Bibliografía 58

Articulo científico 59

Tuberculosis

Es una enfermedad crónica originada por la infección de microbacterias, la localización pulmonar resulta más común y se origina generalmente por micobacterium tuberculois obacilo de konch.

Las otras especies de microbacterias patógenas para el ser humano son mycobacteriumbovis, mycobacterium avium, mycobacterium baty, mycobacterium kanssasi.

Mycobacterium Boris puede originar enteritis y peritonitis tuberculosa cuando por habito se ingiere leche cruda procedente de la vaca enferma.

Epidemiologia:

Se considera que la tuberculosis pulmonar en el 95% de loscasos o mas se origina por la infección de mycobacterium tuberculosis, la cual se adquiere de contagio directo de los huéspedes susceptibles con el enfermo y durante un periodo prolongado. La población de mas riesgo son los niños que no han recibido la vacuna BCG y cuyas condiciones nutricionales son deficientes.
En el adulto, la evolución de la tuberculosis resulta crónica, en cambio en el niñoes subaguda.
La infección congénita a través del cordón umbilical o del líquido amniótico infectado es infrecuente pero debe tomarse en cuenta en los recién nacidos o lactantes con hepatoesplenomegalia y lesiones pulmonares.

Etiopatogenia:
La tuberculosis se origina por la penetración y multiplicación del bacilo Konch , en los tejidos del huésped susceptible.
La puerta de entrada de estainfección inicial en el 95% de los casos es el aparato respiratorio y la implantación del bacilo se hace en el pulmón al inhalarse dicho microorganismo cuando el sujeto respira en una atmosfera contaminada.
De 1 a 2% es la infección intestinal, al ser ingeridos los gérmenes patógenos que se hallan en alimentos, como la leche bovina cruda.
0.5 a 1% el sitio de la inoculación primaria se encuentreen algún punto del tegumento externo ya sea cutáneo o mucoso.
Los bacilos inhalados pueden alojarse en cualquier parte de los 2 pulmones.
La tuberculosis también puede ser transmitida de la madre al feto por vía placentaria cuando la madre sufre tuberculosis progresiva con lesiones en la placenta; otra manera de contaminación con los bacilos y las principales lesiones se encuentra en los...
tracking img