Salud

Páginas: 2 (342 palabras) Publicado: 17 de enero de 2011
Causalidad
Causa:  Evento o estado de la naturaleza que inicia o permite el comienzo, ya sea en forma única o en conjuntamente con otras causas, de una secuencia de eventos que dan comoresultado un efecto.



Acontecimiento, circunstancia, característica o combinación de estos factores que desempeña un papel importante en la producción de un efecto.

Momentos históricosde explicación del fenómeno
Campo de la salud, considera que la salud está multideterminada por una serie de factores agrupados en cuatro componentes.
Criterios
Sentido de lo social
Interrelacióny vínculo entre los componentes, a través de una serie de factores condicionantes. Multicausal

Considerado a lo interno del proceso, a lo largo de los cuatro componentes: estilos de vida, medioambiente, sistema organizativo de atención a la salud y factores biológicos
Se explica por la forma en que interactúan estos factores sobre individuos o colectivo en un momento dado

La enfermedadOrientación de la política sanitaria

Dirigida hacia la participación comunitaria y a la promoción de la salud (en individuos y colectivos enfermedades

1973 – Laframboise – a partir de estudiosepidemiológicos propone un nuevo modelo explicativo centrado en el concepto de “Campo de Salud” (4 componentes fundamentales)

1974 – Marc Lalonde (Ministro de Salud Pública de Canadá) toma elconcepto de “Campo de Salud” y lo aplica como base de transformación del sistema de salud de su país. Prueba empírica y exitosa de validez. Canadá se vuelve el mejor sistema de salud pública del mundo. Biología Humana (27%) – refiere a la información genética y a los procesos de maduración y envejecimiento que si bien se hallan influenciados por factores de tipo ambiental, son ineludibles comotales. Estilos de Vida (43%) – incluye las conductas de salud, los hábitos (alimentación, horas de sueño, de trabajo, etc). Medio Ambiente (19%) – hace referencia al entorno físico, social, cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS