Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITIASIS VESICULAR

Es la presencia de cálculos dentro de la vesícula biliar, el cólico biliar es la manifestación clínica más habitual (70-80% de los casos), aunque el 10% de ellos pueden debutar directamente como un episodio de colecistitis aguda. En ocasiones los pacientes refieren síntomas inespecíficos, englobados dentro del síndrome dispéptico, pero solo en el 8% de ellos seobjetiva litiasis biliar. Ante esta sintomatología es necesario investigar otras enfermedades (colon irritable, reflujo gastroesofágico, ulcus péptico, etc.) que la pueda ocasionar, teniendo en cuenta la coexistencia de ambos procesos, ya que podría ocurrir que la colecistectomía no resolviese la dispepsia.

El DIAGNOSTICO

Se realiza a través de la ecografía abdominal que tiene un 95%de sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de cálculos de más de 2 mm de diámetro, aunque esta sensibilidad se reduce al 55% para el barro biliar y al 25-50% para la litiasis biliar en el conducto biliar común. La colangiopancreatografia retrógrada (ERCP) es el mejor método diagnóstico de la colédoco litiasis con una sensibilidad y especificidad del 95%, permitiendo además procedimientosterapéuticos durante su realización.
Otros estudios como la RNM o la TAC no son opciones diagnósticas habituales y el estudio microscópico de la bilis puede, ocasionalmente, utilizarse para el diagnóstico de barro biliar.

Complicaciones Colecistitis aguda donde hay dolor tipo cólico y fiebre

Coledocolitiasis: Ocurre cuando los cálculos emigran al conducto biliar común, pudiendomanifestarse como un cuadro de colestasis extrahepática, o bien, si el conducto biliar común se contamina con microorganismos, como un episodio de colangitis aguda.

Pancreatitis aguda: Puede ocurrir hasta en el 5% de todos los pacientes con litiasis biliar. Se produce por emigración de los cálculos que pasan del conducto biliar común al pancreático o bien por reflujo a este conducto de los fluidosduodenales o biliares.
Íleo biliar: Es infrecuente y generalmente ocurre tras un episodio de colecistitis en el que la vesícula se adhiere al yeyuno o duodeno, produciéndose inflamación y estableciéndose una fístula entre estas estructuras, lo que permite el paso de la litiasis al intestino.

1.-Su Tratamiento es quirúrgico.. En la actualidad se realiza la colecistectomía laparoscópica (CL)con preferencia a la abierta [B·] y a la minicolecistectomia [B·] (variante quirúrgica de la anterior).

Litiasis

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
En medicina litiasis es la formación de cálculos en alguna vía excretora (urinaria, biliar, pancreática, salivales, lagrimales, etc.). Los cálculos se denominan más específicamente según el órgano donde seforman:
• Aparato urinario: urolitiasis. El término incluye los cálculos formados o alojados en cualquier parte del aparato urinario, si bien dependiendo de su localización pueden adoptar distintos nombres como es el de nefrolitiasis cuando hablamos de cálculos en el riñón.
• Vía biliar: colelitiasis cuando se ubica en la vesícula biliar, si se ubica en las vías biliares se trata de unacoledocolitiasis.
• Glándulas salivares: sialolitiasis
La litiasis vesicular es una de las patologías más antiguas que se conocen, incluso se han hallado momias egipcias que habían padecido esta enfermedad.
El material que compone estos cálculos puede tener una preeminencia de calcio y fosfatos, lo cual los hace extremadamente duros. Existen otros cálculos de consistencia más blanda, con abundanciade grasas en su formación, lo que los hace más blandos.
Como ejemplo podemos decir que el 80% de los cálculos de vesícula son de colesterol. Su tamaño puede variar desde el de un grano de sal fina al de una pelota de golf. Un paciente puede tener un solo cálculo o cientos de ellos.

[editar] Tratamiento de la litiasis renal

Artículo principal: Litiasis renal
Si el tratamiento de la...
tracking img