Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD
COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA
SISTEMA DE EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA

LICENCIATURA DE ENFERMERIA
CURSO COMPLEMENTARIO

Resumen Crítico del Ser Humano y su Dimensión Ética

ALUMNA: GUDULIA C. MOLINA AGUILAR

MATERIA: BIOETICA UNIDAD 1

M EN B. LETICIA FIGUEROA SILVAMATRICULA: 072E9035

PALENQUE, CHIAPAS A 25 DE NOVIEMBRE DEL 2010.
INDICE

1.- INTRODUCCIÓN
2.- ANALISIS DESCRIPTIVO
2.1 SUJETOS MORALES
2.2 ACTOS HUMANOS Y SUS CARACTERISTICAS
2.3 LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
2.4 LOS VALORES MORALES
2.5 LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA
2.6 EN MI PERSONA
2.7 FAMILIAR DEL PACIENTE
2.8 COMPAÑEROSDE TRABAJO
3.- BIBLIOGRAFIA
4.- TABLA DE EVALUACION

1.-Introducción:

La actividad integradora no. 1 de bioética denominada “ El Ser Humano y su Dimensión Ética “ tiene como finalidad conocer el análisis de la condición del ser humano, sus valores, derechos y el valor ético de la persona contiene un resumen sobre los sujetos morales, actos humanosy sus características, la dignidad de la persona, valores humanos, los derechos humanos de la persona.
El valor de la persona humana es una intuición o “A priori “ que sirve de marco referencial para elaborar la Bioética por lo tanto el ser humano tiene dignidad y no precio, de aquí se deriva el que todas las personas merecen la misma yabsoluta consideración y respeto.
Bioética es la disciplina que combina el conocimiento biológico, con el de los valores morales y es el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida; y del cuidado sanitario, en cuanto a tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales.
Y suobjetivo era animar al debate y al dialogo interdisciplinario entre la medicina, filosofía y la ética, y supuso una notable renovación de la ética medica tradicional.
Para muchos es totalmente desconocido el termino de bioética, en ocasiones la misma palabra nos hace pensar a primera vista su vinculación con la ética, y aunque hace casi 30 años dela propuesta de este termino por un Americano de apellido Potter.
La Bioética se crea en un intento de reflexión acerca de todas las intervenciones del hombre sobre los seres vivos, una reflexión difícil de alcanzar ya que su objetivo principal es la de identificar valores y normas que guíen el actuar humano; la intervención de la ciencia yde la tecnología en la vida misma y en la biosfera.
En resumen la actual Bioética pretende ser universal alejada de los puros convencionalismos o preferencias personales, consciente de las limitaciones de la razón humana y atenta a los contextos culturales concretos.

2.-Análisis Descriptivo

2.1 Los sujetos morales: Los seres humanos estamossiempre en un tono moral u otro, estamos altos de moral o desmoralizados, pero no podemos ser amorales, y no podemos serlo porque biológicamente poseemos una estructura que nos obliga a comportarnos moralmente, moral es la expresión con la que nos referimos al conjunto de valores , normas e ideales de vida desde los que orientamos nuestraselecciones vitales.
En principio, cualquier organismo, cualquier ser vivo, se ve enfrentado al reto de ser viable en relación con su medio, y para ello tiene que responder a las provocaciones que recibe de el ajustándose para no perecer.
En el Animal la suscitación procede de un estimulo, que provoca en El una respuesta perfectamente ajustada el...
tracking img