Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNDO ACTUAL: LAS FRONTERAS HAN QUEDADO ATRÁS

La Globalización es un término que se puede definir de diversas maneras, pero que cuyo significado fácilmente puede ser: Acercamiento entre todas las personas del mundo. Cada vez más es obvio el hecho de que el mundo está en constante cambio, razón por la cual, no debería extrañarle que lo que hoy es novedad, quizás ya mañana no lo sea.

En laantigüedad, resultaba difícil, establecer algún tipo de conexión con los pueblos de otras naciones lo que traía como resultado la imposibilidad de una unidad económica, conveniente para todos y por supuesto, el aprovechamiento máximo de todos los avances en cada una de las áreas del saber.

Es en este último aspecto donde la globalización toma fuerza, puesto que es la herramienta perfecta, capazde moverse a la velocidad de este agitado mundo actual.

En estos días, cuando se habla de economía, salud, tecnología y demás, lo que para unos es avance, para los otros también lo es, citando un ejemplo, cabe mencionar la parte de las finanzas, donde se ha establecido prácticamente la conexión de todas las plazas financieras y el nacimiento de intermediarios privados que utilizan mediostelemáticos, lo que ha globalizado el mercado financiero mundial.

Las plazas financieras han sido puestas en dependencia recíproca, completa, con efectos instantáneos e inmediatos, por decirlo entonces de otra manera: Con tan solo una pequeña alza en la tasa de interés de los Estados Unidos se provoca una caída muy fuerte en las Bolsas de América.

En Europa también lo saben perfectamente, enFrancia tienen tasas de interés extremadamente elevadas que son asesinas para el crecimiento económico pero que se deben mantener para conservar la paridad con el marco.

Otro gran rasgo de la globalización es, que al mismo tiempo que el mundo se globaliza, también se regionaliza; puesto que en la globalización, con su conquista de nuevos mercados, las empresas se enfocan en su labor principal, porejemplo, en las telecomunicaciones y en la informática las empresas se concentran porque la renta desaparece. Al mismo tiempo, también se enfocan sobre sus mercados principales la llegada de otros obliga a remarcar el propio territorio.

“Es así como se forma la Tríada, con el Bloque de América del Norte, el Bloque Europeo y el Bloque Asiático; en la práctica el impulso lo dieron los europeos altransformar el Mercado Común en Unión Económica y Monetaria para aumentar la coherencia regional frente al Japón y a los Estados Unidos; esto ha precipitado la formación del NAFTA, lo que a su vez ha llevado a los japoneses a volver a centrarse en su área asiática. Dicho de otra manera, hay en la globalización una puesta en dependencia recíproca aunque también hay regionalización.”*

Para lospaíses menos desarrollados esta regionalización tiene por el momento efectos negativos, ya que los países desarrollados intentan en primer lugar ocupar posiciones en las otras regiones de la Tríada y la mayor parte de la inversión internacional se concentra en los países ricos. Es cierto que hay dinero que llega a algunos países de América, pero la tendencia es otra; en la globalización, lainversión se concentra en la Tríada, que es lo contrario de lo que sucedía en el período anterior.
 La tercera gran característica de la globalización es más cualitativa. Es el fin de la hegemonía del modelo norteamericano de organización de las empresas. Para decirlo rápidamente, el período anterior, de 1945 a 1970-75 (la fase llamada de mundialización) es la fase en la cual la inversión de las empresasnorteamericanas por sí mismas representa algo así como el 60% de la inversión internacional.

Ese modelo norteamericano se expande a través del mundo y aun cuando no sean las empresas norteamericanas las que invierten, las empresas locales tratan de calcar el modelo que avanza: el de la producción masiva, el de las economías de escala, de las mercaderías estandarizadas de bajo costo, es el...
tracking img