Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El músculo recto mayor del abdomen ([TA]: musculus rectus abdominis) es un músculo que se encuentra por fuera de la línea media del abdomen; par, largo y aplanado, interrumpido por tres o cuatro intersecciones aponeuróticas, llamadas metámeras.
Se extiende desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica. Se inserta por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tienedos haces musculares, externo e interno, que están separados por una tira de tejidos conectivos llamada línea alba. Se extiende desde la sínfisis púbica hasta el apéndice xifoides (extremo inferior del esternón) y los cartílagos adyacentes (quinta, sexta y séptima costilla).
Está inervado en la parte superior por los seis últimos nervios intercostales y en la parte inferior por una rama delnervio abdominogenital.
Está contenido en la funda Rectus.
El músculo recto se encuentra cruzado por bandas fibrosas, aponeuróticas, en general en número de tres, ubicadas por encima del ombligo, llamadas metámeras.

Músculo cutáneo del cuello


En naranja el músculo cutáneo del cuello.
El músculo cutáneo del cuello está situado en la región ánterolateral del cuello, debajo e la piel y porencima del esternocleidomastoideo. Es una ancha cinta muscular cuadrilátera y muy delgada que se extiende de la parte superior del tórax al borde inferior maxilar. Es el platysma myoides de los anatómicos ingleses y alemanes.

Inserciones:Toma origen por abajo en el tejido celular subcutáneo de las regiones subclavicular y acromial por medio de haces muy pálidos y más o menos separados unos deotros.Estos haces se dirigen en seguida hacia arriba y hacia adentro atravesando oblicuamente la región del cuello para llegar al borde inferior del maxilar donde terminan de la siguiente manera:
1. Los haces internos se entrecruzan comúnmente en la línea media por debajo de la barba con los del lado opuesto y van a insertarse en la cara profunda de la piel de la región mentoniana.
2. Loshaces medios se insertan en el tercio interno de la línea oblicua maxilar entrecruzándose en este punto con los haces de origen del triangular de los labios.
3. Los hace externos se confunden por fin en gran parte con el triangular pero especialmente con el cuadrado de la barba; algunos de ellos llegan hasta la piel de la comisura labial.
Relaciones:El músculo cutáneo se encuentra comprendido enun desdoblamiento de la fascia superficialis.
* Su cara superficial se corresponde con la piel a la que se adhiere por debajo de una manera íntima de la que se halla separada por arriba por una capa más o menos gruesa de grasa.
* Su cara profunda cubre sucesivamente contando de abajo arriba el pectoral mayor y el deltoides, la clavícula, el esternocleidomastoideo, el homoioieo, el vientreanterior del digástrico, el milohioideo, la vena yugular externa, las ramas del plexo cervical superficial. En la región facial cruza, finalmente, el maxilar inferior y el masetero.
* El borde posterior o externo del cutáneo, oblicuamente dirigido abajo y atrás está en relación por arriba con el risorio de Santorini que sigue la misma dirección.
* Su borde anterior o interno está separadodel borde similar del lado opuesto por un ancho espacio triangular cuya base corresponde al tórax y cuyo vértice formado por el entrecruzamiento recíproco de los haces internos está situado de ordinario un poco por debajo de la sínfisis mentoniana.
Inervación:El cutáneo del cuello desde el punto de vista de la motilidad está inervado exclusivamente por el facial y recibe sus filetes nerviosos dela rama cérvicofacial de este último nervio. Las ramas nerviosas del plexo cervical superficial que atraviesan el cutáneo no son más que filetes sensitivos destinados principalmente a los tegumentos; también es conocido como el Musculo del terror cutaneo del cuello
Acción:El cutáneo del cuello es la reproducción muy poco marcada en el hombre del panículo carnoso de algunos mamíferos (el...
tracking img