Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impacto que tiene sobre la sociedad la demolición del Edificio Caja Agraria del Centro de Barranquilla.”

El edificio es soportado mediante un sistema mixto de pórticos y murospantalla, levantados en concreto reforzado, sostenidos por una cimentación profunda de zapatas sobre pilotes. Para la placa de entrepiso se utilizó reticular cedulado, con vacíos de 85cm x85cm, cuya altura alcanzaba los 50cm.

Los muros y las columnas juegan un papel diferente respecto al espacio, pues los primeros, cumpliendo funciones portantes y divisorias, se vinculan aéste, empotrándose en él, mientras que las segundas, de sección circular, aparecen en medio del espacio, marcando la idea de planta libre y diluyendo la luz de su contorno.

Lasfachadas son también en concreto reforzado fundidas en sitio. En las fachadas sur y este, los elementos verticales se funden en sitio, mientras que los horizontales y prefabricados sonposteriormente instalados.

En la actualidad el inmueble se encuentra desocupado, debido a la quiebra y posterior liquidación de la Caja Agraria. A pesar de ello, tanto el diseño como laestructura original del edificio se han visto respetados a lo largo de los años. El único riesgo actual presente en la estructura, es el progresivo deterioro de la fachada, lo que puede derivaren posibles accidentes que involucren a los peatones que circunden el edificio.

La declaratoria de 1995 que le da el estatus de Monumento Nacional ha impedido una probable demolición,cuyo fin único es el vincular el Paseo Bolívar con el Río Magdalena. En respuesta a esto, se ha reafirmado la necesidad de vincular el edificio a la nueva propuesta urbana de la ciudad,dándole un uso nuevo y por supuesto adecuado, como podría ser el de vivienda, lo que le devolvería el carácter funcional.

[pic] [pic]
[pic]

[pic] Década de los 60’s
[pic]
tracking img