Salud

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
La tasa de mortalidad infantil está estrechamente relacionada con diferentes variables, como el acceso de la comunidad a agua potable y saneamiento básico, las condiciones de nutrición de la mujer y los niños, las prácticas de higiene y alimentación, el nivel educativo de las madres y el acceso a los servicios sociales básicos, incluyendo servicios de salud y vacunación. A nivel nacional, lacobertura de vacunación en niños y niñas menores de un año contra la poliomielitis, DPT, hepatitis B, HIB y triple viral estaban por encima del 93% en 2006. Estos promedios no reflejan la situación de la niñez en diferentes regiones geográficas, los pertenecientes a los estratos socioeconómicos más bajos, los niños indígenas y aquellos afectados por la violencia generada por los grupos armados almargen de la ley. Además de las variables mencionadas anteriormente y que inciden sobre la mortalidad infantil, es necesario destacar el avance del VIH-SIDA como un factor con creciente influencia sobre la enfermedad y muerte prematura en niños y niñas. De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, en el 2007 se reportaron 4.537 casos de VIH/sida de los cuales 78 correspondieron a menores de 5 años y411 a mujeres en gestación. De estas últimas, el 43% (136 casos) corresponde a mujeres no afiliadas al SGSSS (1). La estrategia nacional de prevención de la transmisión madre-hijo en la población pobre no afiliada al SGSS ha logrado disminuir el riesgo calculado de transmisión del 38% a 1.8%. En 2007 se tamizaron para diagnóstico 197.775 gestantes, de las cuales 363 fueron VIH positivo y de estashubo 9 neonatos VIH positivos.
En Colombia se ha avanzado sustancialmente hacia el logro del ODM 4. No obstante, será necesario acelerar los esfuerzos en varios frentes, particularmente para abordar las disparidades territoriales y poblacionales en las condiciones de vida de los niños, niñas y sus familias. Los notables progresos en materia de reducción de la mortalidad infantil que harealizado Colombia en las últimas décadas son motivo de optimismo y demuestran que tanto sus causas como sus soluciones, son bien conocidas. Ya existen las políticas, programas e intervenciones que han demostrado ser exitosas para salvar las vidas de miles de niños y niñas. El desafío actual consiste en implementar procesos de atención continua de la salud materna, neonatal e infantil – a las niñas, niñosy familias que, hasta ahora, no han tenido acceso a ellos, dentro del marco del Plan Nacional de Salud Públcia y de los respectivos planes territoriales.

Causas subyacentes y estructurales de la mortalidad de
madres y niños

La mortalidad y la desnutrición de las madres, los recién nacidos y los niños pequeños comparten una serie de causas estructurales y subyacentes, entre ellas:
•Servicios de salud y nutrición pobremente dotados, sin capacidad de respuesta y culturalmente inapropiados.
• Inseguridad alimentaria.
• Prácticas inadecuadas de alimentación.
• Higiene deficiente y falta de acceso a agua potable o a instalaciones adecuadas de saneamiento.
• Analfabetismo de la mujer
• Embarazo adolescente
• Discriminación y exclusión de las madres, los niños y niñas del acceso aservicios y productos esenciales de salud y nutrición debido a la pobreza y a la marginación.
A nivel mundial, estos factores se traducen en millones de muertes innecesarias todos los años. Por su naturaleza amplia e interrelacionada, deben ser abordados a diferentes niveles –gobiernos, comunidad internacional, comunidades, familias y proveedores de servicios – y de un modo integrado paraobtener resultados verdaderamente positivos. Las soluciones a estos obstáculos son bien conocidas, en particular las que se refieren a las causas directas de muerte de las madres, los lactantes y los niños pequeños. Entre esas soluciones se cuenta la prestación de un conjunto de servicios esenciales de salud primaria a los niños, sobre la base de un proceso de atención continua, que se inicia durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS