Salud

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Resumen
Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual es el exceso de peso, condición prevenible al cambiar adecuadamente el estilo de vida.
La Organización Mundial de la Salud. (O.M.S.) define a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” y considera la obesidad infantil como una enfermedad con consecuencias físicas, psicológicas y sociales queafectan la autoestima del sujeto.
Para identificar dichas consecuencias en el proceso enseñanza-aprendizaje, se abordan aspectos generales de teorías educativas que juzgan que el desarrollo, por ser una actividad social, está condicionado por el aprendizaje.
A partir de esta reflexión y del antecedente de aumento de obesidad en niños y adolescentes se investiga cómo la obesidad infantilrepercute en el aprovechamiento escolar.
Algunas investigaciones resaltan que esto está sucediendo tanto en países desarrollados, como en regiones donde los niños han sufrido de desnutrición y México no está exento.
Al investigar los efectos de la obesidad en niños; se intenta vislumbrar la relación existente entre obesidad, autoestima y aprovechamiento escolar, tomando para el estudio, niños obesosentre 6 y 12 años

Introducción
La obesidad en el niño es un ejemplo de mala nutrición y uno de los problemas clínicos más comunes en pediatría. La obesidad en la infancia como problema de salud pública constituye principalmente un factor de riesgo en la adultez, que se asocia con alteraciones físicas, psicológicas y sociales. Este hecho de la obesidad infantil, está aumentando en los países endesarrollo en una magnitud similar a los países desarrollados.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer cómo la obesidad afecta la autoestima reflejándose en el aprovechamiento escolar en niños de primaria.
La importancia reside en encontrar las causales de bajo rendimiento escolar en niños con problemas de peso, tomando en cuenta que los menores que sufren de esta enfermedad se venlimitados en determinadas actividades. Es importante considerar que la obesidad comúnmente comienza en la infancia entre las edades de 5 y 6 años y durante la adolescencia, siendo propenso a convertirse en un adulto obeso.

Las personas obesas pueden experimentar múltiples problemas que resultan reflejados en los aspectos como la psicomotricidad fina y gruesa, tienen dificultades de aprendizaje deleves a moderadas, en algunos casos se presentan problemas de memoria. Todos estos indicadores demuestran que a los niños obesos se les dificulta el proceso de aprendizaje; así como también se puede ver afectada su autoestima (Dubois, 2001). Este problema es de gran trascendencia para la salud pública de México y el mundo especialmente en niños (Vargas, et al., 1999).

Se investigarán los efectosde la obesidad a los niños que están en proceso de aprendizaje; y se verificará si existe relación entre la obesidad y la autoestima, reflejándose en el aprovechamiento escolar, en niños obesos entre los 6 y 12 años.

Pregunta de Investigación
Para esta investigación es conveniente cuestionarse acerca de la repercusión y consecuencias de la obesidad en el aprendizaje de los niños de educaciónprimaria, es necesario conocer la relación existente entre obesidad, autoestima y aprovechamiento escolar; se delimita la pregunta de investigación de la siguiente forma:

¿Qué relación existe entre obesidad y autoestima y cómo se refleja en el aprovechamiento escolar de los niños de primaria?

Objetivo general
El propósito de este estudio consiste en determinar que existe relación entreobesidad, autoestima y aprendizaje y cómo afecta en los estudiantes de primaria en cuanto a su aprovechamiento escolar.

Objetivos específicos
· Identificar a los niños de primaria que padecen obesidad.
· Aplicar prueba de la variable de autoestima identificando a los niños que tienen baja autoestima.
· Determinar el nivel de aprovechamiento del grupo de estudio.
· Realizar análisis comparativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS