Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MEDICAMENTO
Para tener un concepto amplio de lo que significa el medicamento es necesario tener en cuenta algunas definiciones contempladas en el decreto 2092 de Julio 02 de 1986, en los siguientes términos:
ARTICULO 1. – Se entiende por DROGA, toda sustancia farmacológicamente activa, cualquiera que sea su origen y característica, que se utilice para la prevención alivio, diagnostico,tratamiento, curación de las enfermedades del hombre o de los animales.
ARTICULO 2. – Se entiende por MEDICAMENTO, toda droga o mezcla de drogas, con o sin adición de sustancias auxiliares, preparada para ser presentada como forma farmacéuticas que se utilice para la prevención, alivio, diagnostico, tratamiento, curación o rehabilitación de las enfermedades del hombre y de los animales.ARTICULO 3. – Se entiende por MEDICAMENTO ORIGINAL, el que aparece inscrito en la última edición de alguna de las farmacopeas Francesas, Norteamericana, Británica, Alemana Internacional,
Si se introducen cambios en la formula, dosis, técnica de preparación o en otra de las condiciones establecidas por dichas farmacopeas a que se refiere el presente artículo.
ARTICULO 4. – Para efectos de esteDecreto se consideran PRODUCTOS FARMACÉUTICOS, los medicamentos de uso humano, los cosméticos y los alimentos con indicaciones terapéuticas de uso humano.
ARTICULO 5. – Se entiende por PRODUCTOS FARMACÉUTICOS FRAUDULENTO, el que se encuentra en una de las siguientes situaciones:
a) El elaborado por laboratorio farmacéutico que no tenga registro sanitario de funcionamiento.
b) El elaborado porlaboratorio farmacéutico que no tenga autorización para su fabricación.
c) El que no proviene del titular del registro sanitario, del laboratorio fabricante o del distribuidor legalmente autorizado.
d) Aquel cuyo envase o empaque no hubiere sido aprobado o cuya rotulación es diferente a la aprobada.
e) El que hubiere sido introducido al país sin cumplir los |-------------------------------------------------
Principio del formularioContinuar Final del formulario | | |
Usted se ha autentificado como Jaqueline Medina (Salir)
INTERACCIONES MEDICAMENTO PACIENTE
interacciones: El decreto 677 las define como la influencia que tiene un medicamento, alimento u otra sustancia sobre el comportamiento o la eficacia de otro medicamento.
Una Interacción, en términos generales,constituye una reacción entre un principio activo dado y cualquier otro agente químico, sea éste, propio del organismo (endógeno) o extrañó a él (exógeno). Esta reacción puede ocurrir dentro del organismo o fuera de él6.
Cuando la interacción ocurre dentro del organismo, puede tener lugar entre el principio activo y:
- Otro medicamento;
- Un alimento;
- Un componente natural del organismo.
Si lainteracción tiene lugar fuera del organismo, puede ocurrir durante:
La fabricación del medicamento;
El periodo de almacenamiento y lo distribución; y,
Su preparación y lo manejo antes de administrarlo.
Sin embargo, al hablar de INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS nos referimos exclusivamente a aquellas interacciones distintas de las que tienen lugar in vitro y que noafectan la respuesta, terapéutica o clínica, buscada al emplear racionalmente un medicamento.
Por tanto, las incompatibilidades, físicas y/o químicas, salvo aquellas que modifiquen la acción prevista del medicamento, no son consideradas como interacciones medicamentosas. Tampoco se toman en cuenta, como interacciones medicamentosas, las Interferencias que producen algunos medicamentos sobre laspruebas clínicas de laboratorio.
Hechas estas aclaraciones previas, podemos decir que se produce una verdadera interacción medicamentosa, cuando un medicamento (llamado "interactuante") modifica la acción de otro medicamento, haciendo que el paciente responda a la terapia (preventiva, curativa o de mantenimiento) intentada con el primero de modo distinto al esperado.
Las consecuencias de estas...
tracking img