Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El presente trabajo trata de dar a conocer a que llamamos Enfermería comunitaria, su historia, definiciones y alcances de sus prácticas. También que es salud comunitaria método, organización y actividades que cada una de ellas realiza en el ámbito de salud y su relación con la comunidad, grupos vulnerables o en situación de riesgo.
Objetivo general:
Diferenciar los conceptos de:Enfermería comunitaria, conceptualización de las prácticas.
Salud comunitaria, grupos vulnerables o en situación de riesgo.
Definición:
La enfermería abarca los cuidados, autónomos y en colaboración, que se prestan a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos, e incluye la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, ylos cuidados de los enfermos, discapacitados, y personas moribundas. Funciones esenciales de la enfermería son la defensa, el fomento de un entorno seguro, la investigación, la participación en la política de salud y en la gestión de los pacientes y los sistemas de salud, y la formación
Para comprender lo que es la enfermería comunitaria debemos entender primero las definiciones de comunidad ylos tipos de estas.
La palabra comunidad se deriva de la palabra latina communis, que significa común o público. La comunidad es vista como un sistema abierto de gente que tiene implicaciones para la promoción, el mantenimiento y la recuperación de la salud. En el concepto comunidad contiene la idea de persona total, en la totalidad de sus roles sociales y vínculos, donde disponen de recursosfísicos, humanos, de conocimiento, voluntad, instituciones, tradiciones; lo cual refiere que se mantiene en constante crecimiento en un espacio físico común, comprometerse en actividades comunes y tener alguna forma de organización que proporcione diferenciación de funciones, haciéndolas adaptativos a su entorno como medio de satisfacer las necesidades comunes como la salud que se da como resultado dela interacción entre los individuos y su entorno. Los individuos no existen aislados, más bien, están en interacción constante con el mundo que los rodea. La naturaleza de esa interacción es un determinante importante de salud.
Tipos:
a- Comunidad emocional: son aquellas en las que su razón de ser y sentido son las relaciones entra personas. Son comunidades donde existen vínculos emocionales,donde la gente se conoce y hay relación entre los vecinos.
b- Comunidad estructural: donde hay una estructura tipo jerárquica, económica que la define
c-Comunidad funcional: nacen o crecen cuando hay necesidad o funciones a realizar y desaparecer cuando esta necesidad se resuelve.


A nivel Histórico:
Para aclarar la vinculación de las formas de pensamiento de hacer y pensarenfermería, es preciso abordar un tema tan arduo como la evolución histórica de las mentalidades, dado que resulta imposible la existencia de Enfermería Comunitaria sin que predominen formas de pensamiento democrático en las enfermeras, en el resto de los profesionales que componen el Sistema de Salud, en los políticos y, por supuesto, en la propia comunidad. Esto es así porque sólo con la llegada delos gobiernos democráticos resulta esencial la apreciación de la comunidad como algo más que un mero objeto al que hay que aplicar políticas sanitarias, programas educativos de salud, actividades y tareas relacionadas con terapéuticas determinadas al estilo del despotismo ilustrado y/o toda una amplia variedad de paternalismos, sin contar para nada con los destinatarios de las mismas
Enconsecuencia, para clarificar la influencia de las mentalidades en las formas de hacer ciencia y practicar tanto de Enfermería como de Educación, se ha de prestar atención a algo más que a la evolución política, económica y social: es fundamental para entender el origen de la Enfermería Comunitaria observar la evolución de los paradigmas científicos que han determinado la existencia de un tipo u otro de...
tracking img