Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALUD PÚBLICA Y NIVELES DE ATNCION EN SALUD

Ana Milena Potes Figueroa
Alix Larrahondo
Martha Cecilia Valencia
Wendy Vanessa Caicedo

Universidad Santiago De Cali
Facultad De Salud
Enfermería
2011A
SALUD PÚBLICA Y NIVELES DE ATENCIÓN EN SALUD

Ana Milena Potes Figueroa
Alix Larrahondo
Martha Cecilia Valencia
Wendy Vanessa Caicedo

Rosa Nury Zambrano Bermeo
(Docente)Asesora
Nancy Landazábal

Universidad Santiago De Cali
Facultad De Salud
Enfermería
2011A
TABLA DE CONTENIDO



Lista de tablas
Introducción
Metodología
objetivos
Pág.

5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48

LISTA DE TABLAS

INTRODUCCION

Acontinuación daremos a conocer, que es la salud pública, cuáles son sus funciones, determinantes y componentes, que perfil debe tener el profesional de la salud para desarrollarse en el campo de salud pública, que función tiene un enfermero(a) en salud pública y qué papel juega la secretaria de salud en este campo.

Además también enfatizamos y analizamos la información recopilada sobre los nivelesde atención en salud, sus funciones, recurso humano y servicios procedimientos que se realizan en cada nivel de salud.

METODOLOGIA

Este trabajo se realizo con el fin, de aprender acerca de la salud pública, aclarar nuestras dudas acerca del trabajo comunitario; para lograr esto, hicimos uso del internet, y consultamos textos del campo de la salud. Realizamos una investigación profunda, laconceptualizamos y expusimos lo más importante, desglosando cada uno de los subtemas correspondientes.

También realizamos una entrevista a la profesora Nancy Landazábal García, quien es la coordinadora de la línea de salud sexual reproductiva, (uno de los programas de salud pública); docente de la Universidad Santiago de Cali; ella nos oriento y asesoro acerca del tema de salud pública y lafunción de enfermería en este campo.

OBJETIVOS

Generales

Actualizar nuestros conocimientos frente a los diferentes programas que componen la salud publica

Complementar de una forma eficiente y eficaz el contenido de la información de los textos, y la información hallada en internet, con nuestros conocimientos

Específicos

Segmentar los temas de tal forma que los conceptos generenuna buena interpretación en quienes lo puedan y deseen observar

Presentar un impecable escrito, que genere promueva la divulgación de los temas tratados en este escrito

SALUD PÚBLICA

La salud pública es un conjunto de prácticas sociales encargada de preservar o mejorar la salud de la población y la del ambiente. Haciéndose efectiva a través de las acciones de promoción y prevención yla prestación de los planes de beneficios.

La secretaria de salud pública, es un ente territorial que debe hacer vigilancia, control y dirección a nivel municipal de una red pública y/o privada

DETERMINANTES EN SALUD PÚBLICA

Los determinantes de la salud pública son los mecanismos específicos que diferentes miembros de grupos socio-económicos influyen en varios grados de salud yenfermedad.

Los determinantes de salud según Marc Lalonde, ministro de sanidad de Canadá son:
Estilo de vida: Es el determinante que más influye en la salud y el más modificable mediante actividades de promoción de la salud o prevención primaria.
Biología humana: Este determinante se refiere a la herencia genética que no suele ser modificable actualmente con la tecnología médica disponible.Sistema sanitario: Es el determinante de salud que quizá menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que más recursos económicos recibe para cuidar la salud de la población, al menos en los países desarrollados.
Medio ambiente: Contaminación del aire, del agua, del suelo y del medio ambiente psicosocial y sociocultural por factores de naturaleza:
Biológica (bacterias, virus,...
tracking img