Salud

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Cuando se debe retener y pagar el impuesto tratándose del capítulo I de salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado
El presente análisis se hace con la finalidad de contribuir con la sociedad mexicana aclarando ciertas lagunas de las leyes con respecto al momento en que se causa el impuesto sobre ingresos por salarios y en general por la prestación de un serviciopersonal subordinado y así la autoridad pueda incrementar sus porcentajes de recaudación que finalmente repercute en el bienestar social de nuestro México.
El impuesto por los ingresos que se obtengan por este capítulo I de la Ley del Impuesto sobre la Renta, se causara al momento del pago de los mismos. Lo anterior quedara demostrado en base a los siguientes fundamentos fiscales:
Ley delImpuesto sobre la Renta
Cuando existe relación laboral:
ART. 110
Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral.
PENULTIMOPARRAFO DEL ART. 110
Se estima que estos ingresos los obtiene en su totalidad quien realiza el trabajo. Para los efectos de este Capítulo, los ingresos en crédito se declararán y se calculará el impuesto que les corresponda hasta el año de calendario en que sean cobrados.
ART. 113
Retención y entero de impuesto por el patrón.
Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo estánobligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual. No se efectuará retención a las personas que en el mes únicamente perciban un salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente.
Plazo para enterar las retenciones por el patrón.
PENULTIMO PARRAFO DEL ART. 113
Las personas físicas, así comolas personas morales a que se refiere el Título III de esta Ley, enterarán las retenciones a que se refiere este artículo a más tardar el día 17 de cada uno de los meses del año de calendario, mediante declaración que presentarán ante las oficinas autorizadas.
Cuando termina la relación laboral:
ART. 112 Ingresos por primas de antigüedad, retiro, indemnizaciones, etc., por separación
Cuando seobtengan ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos, por separación, se calculará el impuesto anual, conforme a las siguientes reglas:
I. Del total de percepciones por este concepto, se separará una cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario, la cual se sumará a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto en el año de calendariode que se trate y se calculará, en los términos de este Título, el impuesto correspondiente a dichos ingresos. Cuando el total de las percepciones sean inferiores al último sueldo mensual ordinario, éstas se sumarán en su totalidad a los demás ingresos por los que se deba pagar el impuesto y no se aplicará la fracción II de este artículo.
II. Al total de percepciones por este concepto se restaráuna cantidad igual a la del último sueldo mensual ordinario y al resultado se le aplicará la tasa que correspondió al impuesto que señala la fracción anterior. El impuesto que resulte se sumará al calculado conforme a la fracción que antecede.
La tasa a que se refiere la fracción II que antecede se calculará dividiendo el impuesto señalado en la fracción I anterior entre la cantidad a la cual sele aplicó la tarifa del artículo 177 de esta Ley; el cociente así obtenido se multiplica por cien y el producto se expresa en por ciento.
Jurisprudencias LISR (Ley del Impuesto sobre la Renta)
LAUDO. NO CONSTITUYE UN REQUISITO PARA TENERLO POR CUMPLIDO, QUE EL PATRON DEMUESTRE QUE ENTERO EL IMPUESTO SOBRE EL PRODUCTO DEL TRABAJO RETENIDO AL TRABAJADOR, CON MOTIVO DE LA CONDENA.
La obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS