Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Error! No hay texto con el estilo especificado en el documento.

1

PLAN DE SALUD 2011
Un Techo Para Mi País

PLAN DE SALUD 2011

Misión

Desarrollar capacitaciones sobre salud preventiva, educación sexual, primeros auxilios y nutrición en comunidades con proyectos de Habilitación Social alrededor del país.

Visión
Buscar, mejorar y facilitar el acceso de las familias de losasentamientos al sistema de salud nacional por medio del fortalecimiento de vínculos entre las redes locales y pobladores.

2

PLAN DE SALUD 2011

¿Por qué un plan de Salud?
Según la Constitución de la República en el artículo 65 nos expone que «La salud de los habitantes de la República constituye un bien público», y que «El Estado y las personas están obligados a velar por su conservación yrestablecimiento». Además en el artículo 66 nos expresa que el encargado de brindar este servicio es el Estado. Sin embargo como nos damos cuenta en el diario vivir, aunque el gobierno enfoque recursos a esta área, estos son insuficientes para cubrir la demanda de la población. Según el Informe de Desarrollo Humano de El Salvador algunos de los problemas y desigualdades en esta rama del Estado son:Déficit de atención y falta de equidad.

- Gasto en medicamentos: Los gastos en salud representan un poco más del 5% del presupuesto de los hogares y, de este porcentaje, más de la mitad corresponde a la compra de medicamentos - Precios de las medicinas: Un estudio realizado por el PNUD y la DC (2008) revelo que los precios de los medicamentos son el rubro en el que los consumidores expresanmayor inconformidad.

3

PLAN DE SALUD 2011

Con todo lo expuesto anteriormente, podemos justificar la existencia de un adecuado Plan de Salud, no con el objetivo de realizar las tareas que le corresponden al Estado, sino más bien con el objetivo de crear o proponer estrategias efectivas que las personas de las comunidades puedan poner en práctica para el mejoramiento de su salud.

4 PLAN DE SALUD 2011

¿Por qué salud preventiva?
El Salvador es un país con un alto índice de pobreza al cual la crisis reciente afecto en muchos aspectos económicos a nivel empresarial y familiar. Debido a lo anterior es vital que la inversión en salud sea tan eficiente como efectiva y que cubra las diferentes necesidades de las familias de las comunidades pobres. También como vimos anteriormente,el Plan de Salud de Un Techo para mi País no pretende realizar la labor del gobierno, sino más bien tratar de acercar oportunidades de acceso y presentar opciones de prevención para el ahorro y mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Por lo tanto nos enfocaremos en salud preventiva, de tal manera que las personas a pesar de la vulnerabilidad de su ambiente no contraigan con tantafacilidad enfermedades de cualquier índole.

¿Por qué nutrición?
El combate contra el hambre, es el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, que es reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre en el mundo, para el año 2015. Entre los aspectos que reflejan el exiguo avance en materia de Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en El Salvador encontramos la desnutrición crónicay la desnutrición global. La primera pasó de 22,8% a 18,9% y la segunda de 11,8% a 10,3% en un período de 10 años (1993-2003) (PNUD, 2007). Datos como los anteriores nos motivan a trabajar de la mano con estudiantes universitarios para combatir este fenómeno, pues es un problema en el que todos los salvadoreños estamos llamados a solucionar. A la vez aprovecharemos la implementación de un Plan deCultivos Hidropónicos que le permitirán a las familias alimentarse saludablemente y cultivar sus propios alimentos, mejorando asi su calidad de vida y su salud.

5

PLAN DE SALUD 2011

Instituciones de apoyo
Una de las premisas que guían el Área de Habilitación Social es el “Encuentro poblador – voluntario” con el objetivo de extender los recursos disponibles y reforzar la convocatoria a...
tracking img