Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO ACTUAL DE SALUD Y ENFERMEDAD. PROCESO SALUD ENFERMEDAD.
Los fenómenos de salud son dinámicos. Cuando hablamos a cerca de la definición de salud de la OMS dijimos que mostraba un modelo estático. La salud y la enfermedad no son los puntos extremos de una recta.
Salud y enfermedad son diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de
vida soninfluidos y su vez influyen en la actividad del hombre como ser social.
Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ecológicas del ser humano.En este constante cambio y en la búsqueda de un equilibrio entre el hombre y el ambiente giran los conceptos de salud- enfermedad. Y como es muy dinámico podemos hablar con más propiedad si lo llamamos “proceso salud enfermedad”. No hay un punto límite exacto entre ellos.
Este concepto no se puede abordar desde la enfermedad solamente ya que esta va a afectar de manera diferente al individuo.No hay abordaje de enfermedades sino de enfermos. En 1977 Engel critica el modelo médico tradicional por sus planteamientos reduccionistas y mecanistas y los califica de dogma y surge el concepto de modelo biopsicosocial. Este modelo permite un abordaje integral del proceso salud enfermedad. Desde cualquiera de estos determinantes puede surgir un problema, y a su vez afectan a los demás.
Elproceso salud enfermedad expresa la unidad de lo natural y lo social en el hombre.
Tomar este proceso de salud-enfermedad como un continuo implica abordar al ser humano en su complejidad, tomando aspectos biológicos, psicológicos y sociales sin quedarnos en un reduccionismo dicotómico en donde sólo se aborda lo psicológico, lo social o lo biológico por separado,sino que se intenta justamente locontario, es decir, interrelacionar los diferentes niveles de análisis. Puesto que cuando nos posicionamos frente a un ser humano vemos estos tres niveles interactuando reciprocamente para dar lugar a ese sujeto en situación.
En este sentido, diferentes disciplinas se encargan de diferentes partes de este ser que tan complejo se presenta; por ejemplo la psicología se encarga de lo psicológico, lamedicina de lo biológico, la sociología de lo social, entre otras tantas disciplinas. Por eso para abordar un poco de este basto campo de estudio es importante el trabajo multidisciplinario, en donde conjuntamente diferentes disciplinas construyen y de-construyen  el continuo proceso entre la salud y la enfermedad.
Cabe remarcar a su vez que debido a las grandes luchas de poderes entre lasdisciplinas a lo largo de la historia muchas veces nos quedamos con el concepto de que medicina es un sinónimo de salud, lo que es un grave error. Antiguamente los médicos entraban una vez por día a los hospicios pues éstos estaban en manos de personal religioso. Pero con el pasar del tiempo la medicina fue ganando espacio en el terreno sanitario hasta convertirse en una disciplina hegemónica y dominante ala hora de decirnos si estamos y /o somos o no sanos o enfermos.
Por ejemplo si tenemos un dolor de espalda y acudimos al médico quizás éste nos diga que tomemos un relajante muscular que se nos irá el dolor. Pero si te digo que ese dolor es causado por estrés debido a la complicada situación familiar y que por lo tanto por más relajante muscular que tomes ese dolor no cesará hasta que sedilucide y resuelva el conflicto familiar. O si por otro lado te digo que como estás  viviendo en una sociedad en donde lo factible es que sucedan este tipo de cuadros puesto que las condiciones lo habilitan. Tres respuestas a un mismo dolor, por lo tanto es importante pensar y pensarnos como seres en continuo movimiento, cambio, en donde uno no es ni sólo enfermo ni sólo sano.

Shok cultural
Cuando...
tracking img