Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos de servicio social
Área de Salud

Introducción

En el siguiente trabajo se analizara, en primera instancia el concepto de campo, seguido de una reseña del campo de educación, justicia y desarrollo social.
Se realizara un análisis más amplio del de salud como uno de los campos específicos del quehacer profesional.
Se analizara la evolución histórica del campo y el concepto desalud, y la perspectiva Canadiense sobre dicho campo.
Posteriormente se describirá el Sistema de salud argentino teniendo en cuenta sus subsectores y niveles de atención, exponiendo gráficamente el organigrama de la zona sanitaria VIII.
Para finalizar se mencionaran las problemáticas relevantes en el campo de salud, tomando una de ellas para su desarrollo.


Desarrollo

Se consideranecesario definir el concepto de Campo:
En la sociología del autor Pierre Bourdieu, el campo es definido como un espacio social de acción y de influencia en el que confluyen las relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital (social, económico, simbólico o cultural), propia del campo en cuestión. Cada campo esautónomo; la posición dominante o dominada de los participantes en el interior del campo depende en algún grado de las reglas específicas del mismo.
La autora Margarita Rosas Pagaza sostiene que “el campo problemático es la explicitación argumentada de los nexos mas significativos de la cuestión social hoy con relación a la particularidad que adquiere la relación problematizada entre sujeto y necesidad.El campo problemático es la respuesta al sobre que se interviene en trabajo social “
En esta perspectiva la autora analiza al objeto de intervención; “concepción que se diferencia de aquella que tiene una mirada estática por que fijan un problema como si tuviese una identidad propia basada en sus relaciones y conexiones más significativas con las diversas dimensiones que hacen a la vida social delos sujetos” . De esta manera el objeto de intervención se construye a partir de la “reproducción cotidiana de la vida social de los sujetos, explicitada a partir de múltiples necesidades que se expresan como demandas y carencias y de esta forma llegan a las instituciones para ser analizadas”

El campo de la intervención profesional de Trabajo Social se encuentra dividido en 4 áreas, a saber:Campo de Educación

Tenemos en cuenta a la educación como un proceso de socialización y endoculturacion en las personas, a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social.
El campo de educación comprende 4 niveles: educación inicial, educación primaria, educaciónsecundaria y educación superior o terciaria. A si mismo la Ley sancionada en el 2006 establece 8 modalidades:
1- Educación Técnico-profesional
2- Educación Artística
3- Educación Especial
4- Educación Permanente de jóvenes y adultos
5- Educación Rural
6- Educación Intercultural bilingüe
7- Educación en contexto de privación de libertad
8- Educación domiciliaria y hospitalaria
Todas estasinstituciones se rigen por las normas de la Ley de Educación Nacional Nº 26206 (que fue aprobada por el Consejo de la Nación el 14 de Diciembre del año 2006), la cual esta orientada a resolver los problemas de la fragmentación, desigualdad y como afrontar los desafíos de una sociedad en la cual el acceso universal a una educación de buena calidad es requisito básico para la integración social plena.
Enfunción a la tarea desarrollada por el profesional en Trabajo Social se destaca que la misma se realiza a partir de un equipo de orientación educacional (EOE) que integra otros/as profesionales: psicólogo, psicopedagogo. Se destaca que el rol del Trabajador Social no se limita solo dentro de la institución debido a que expande su acción profesional en el ámbito familiar y comunitario del...
tracking img