Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estado de salud de una población.
Aunque el estado de salud de algunas poblaciones había mejorado en los promedios, como se mencionó antes al señalar los aumentos importantes en la esperanza de viday en el descenso de la mortalidad que se manifiesta claramente en los cambios cuantitativos y cualitativos de la mortalidad materno-infantil, los diferenciales entre las regiones y el interior de lospaíses eran cada vez mayores.

Prestación de servicios de salud del Estado.
La prestación de servicios de salud de salud pública que estaban subsidiados en la oferta prácticamente se les presionóa transformarse con rapidez en empresas sociales del estado con énfasis en el subsidio hacia la demanda dentro de un enfoque neocapitalista (para algunos "neo-liberal") cuyo centro principal seidentifica con la medicina prepagada hacia la recuperación de la salud dentro de un régimen contributivo para quienes pueden pagar en instituciones prestadoras de servicios privados y los de régimensubsidiado o que se vinculan al sistema en empresas sociales del estado, que crea un nuevo escenario para el futuro de la salud pública. El esquema paternalista de las décadas pasadas condicionado por lasideas del "estado de bienestar" fruto de las ideologías socialistas se ha transformado muy pronto por orientaciones capitalistas neoliberales que exigen nuevas maneras de responder por la salud de lagente.

La salud pública como derecho básico. El Estado reconoce en la Constitución Nacional la salud como un derecho y, por tanto, se ve obligado a responder por la salud de la gente. Al ser la saludpública un acto político, se va mas allá de la responsabilidad individual de la salud para considerar una acción colectiva organizada, igualitaria y equitativa. La seguridad social se establece comomecanismo del Estado para asegurar que todas las personas tengan acceso a los servicios en función y en proporción a sus necesidades, status ocupacional, y estratos socioeconómicos. En este sentido...
tracking img