Salud

Páginas: 15 (3559 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
INTRODUCCION.

Para funcionar, las células del cuerpo necesitan oxígeno. El sistema respiratorio es el que se encarga de suministrar este elemento a la sangre, para que esta lo distribuya a todos los tejidos de tu cuerpo. Sin embargo, a causa del metabolismo celular es decir los cambios químicos y biológicos que transcurren en el organismo se forma un compuesto gaseoso llamado anhídridocarbónico, que carece de utilidad y es muy tóxico, por lo que debe ser eliminado, función que también cumple este sistema.

EL APARATO RESPIRATORIO.

Es el conjunto de estructuras que nos permiten la respiración es decir, el intercambio de oxigeno y dióxido de carbono entre la sangre y el aire atmosférico.
La función del sistema respiratorio es incorporar oxigeno, para que al llegar alas células se produzca la combustión y poder quemar los nutrientes y liberar energía.
EL SISTEMA RESPIRATORIO ESTÁ COMPUESTO POR ÓRGANOS QUE REALIZAN DIVERSAS FUNCIONES.
• Fosas nasales:
Son dos cavidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. En su interior se encuentra una mucosa denominada pituitaria. Posee glándulas que segregan mucus que atrapan partículasnocivas para el organismo que floten en el aire. La función de las fosas nasales es humidificar, filtrar y calentar el aire inspirado de modo que llegue perfectamente acondicionado a los pulmones. La filtración es llevada a cabo por los pelos existentes en la entrada de la nariz, ya que atrapan las partículas más voluminosas, y por otro fenómeno llamado atrapamiento por turbulencia, por el cual laspartículas son retenidas en las diferentes angosturas existentes en las vías nasales. Además el aire es calentado en las fosas nasales hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue excesivamente frio a los pulmones.
• Faringe:
Cuando el aire es filtrado, calentado y humedecido, pasa a la faringe, estructura de tejido muscular membranoso que comparte el aparato respiratorio y al aparatodigestivo, en su parte superior se comunica con las fosas nasales y la cavidad bucal y por la parte inferior con la laringe y el esófago.
• Laringe:
Es un órgano hueco que discurre por el interior del cuello formada por cartílagos, en la laringe se encuentran las cuerdas vocales, es decir el órgano que produce la voz y se encuentra la Epiglotis esta membrana es un cartílago elástico quepermite que pase el aire al abrirse y se cierra durante la comida evitando que los alimentos entren a los pulmones.
• La tráquea.
Está formada por numerosos anillos cartilaginosos, abiertos por su parte dorsal, que es adyacente al esófago. Estos anillos se distribuyen unos sobre otros y están unidos por tejido muscular y fibroso, la tráquea en su superficie interna está revestida por una membranamucosa ciliada, cuyos cilios vibran al unísono para que la mucosa que atrapa las partículas nocivas, sea arrastrada hasta la laringe donde será expulsada al exterior o tragada. La tráquea se divide en dos ramas los bronquios y los bronquiolos.
• Los bronquios:
Conducen el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos. Los bronquios resultan de la división en dos partes de la tráquea, porlo que tienen su misma estructura. A su vez los bronquios se ramifican en los pulmones dando origen a los bronquíolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que se llega al alvéolo pulmonar, cuya pared es una finísima membrana que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre el aparato respiratorio y el aparato circulatorio.
• Los pulmones
Son estructuraspertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arterias bronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS