Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre el músculo
Músculo, tejido u órgano del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta a un estímulo nervioso. La unidad básica de todo músculo es la miofibrilla, estructura filiforme muy pequeña formada por proteínas complejas. Cada célula muscular o fibra contiene varias miofibrillas, compuestas de miofilamentos de dos tipos,gruesos y delgados, que adoptan una disposición regular. Cada miofilamento grueso contiene varios cientos de moléculas de la proteína miosina. Los filamentos delgados contienen dos cadenas de la proteína actina. Las miofribrillas están formadas de hileras que alternan miofilamentos gruesos y delgados con sus extremos traslapados. Durante las contracciones musculares, estas hileras de filamentosinterdigitadas se deslizan una sobre otra por medio de puentes cruzados que actúan como ruedas. La energía que requiere este movimiento procede de mitocondrias densas que rodean las miofibrillas.

El Movimiento.
Las piezas del esqueleto no pueden de por sí efectuar movimiento alguno; es necesario, pues que unos órganos especiales intervengan para cambiar la posición relativa de los huesos.
Estafunción la cumplen los músculos, que gozan de la propiedad de contraerse y al hacerlo arrastran a los huesos en los cuales están fijos. Los músculos son, pues los órganos activos del movimiento.

Clasificación.
Los músculos se clasifican teniendo en cuanta:
La naturaleza de sus fibras.
La forma que presentan.
La situación que ocupan.
La Naturaleza
Según la naturaleza de las fibras(células) que los constituyen los músculos pueden ser estriados o lisos.

Tipos de músculos.
Los músculos lisos, están constituidos por fibras lisas, son de color rosa pálido blanco o amarillento y entran en la constitución de las paredes del tubo digestivo venas entre otras.
Su contracción no esta sometida a la acción de la voluntad es lenta y puede tener larga duración porque no se cansan. Seles llama músculos viscerales o de la vida vegetativa.
Hacen excepción a esta regla los músculos estriados del corazón cuya contracción es brusca pero no obedecen a la voluntad.
Músculo liso El músculo liso humano, también llamado músculo visceral o involuntario, está constituido por células delgadas con forma de huso. Controladas por el sistema nervioso autónomo, las células del músculo lisoayudan a formar la estructura de la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos.
El músculo visceral o involuntario está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. El estímulo para la contracción de los músculos lisos está mediado por el sistema nervioso vegetativo. El músculo liso selocaliza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.

Músculo Liso y su Contracción.
El músculo liso esta compuesto de fibras mucho mas cortas que el esquelético por lo general de 2 a 5 um de diámetro y solo 20 a 500 um de longitud, en contraste con las fibras del músculo esquelético que son hasta 20 veces mayores ( en diámetro) y miles de vecesmás largas. No obstante, muchos de los principios de la contracción que se aplican al músculo liso son los mismos para el músculo esquelético. Lo más importante es que prácticamente las mismas fuerzas de atracción entre filamentos de actina y de miosina generan la contracción del músculo liso igual que en el músculo esquelético.

Tipos de músculo Liso.
Cada órgano posee un músculo lisoespecífico diferente al de la mayor parte de los otros órganos. Pero, por sencillez, el músculo liso generalmente, se divide en dos tipos principales.
Músculo liso Multiunitario.
Este tipo se compone de fibras musculares lisas discretas. Cada fibra opera de manera independiente respecto a las demás y con frecuencia esta inervada por una sola terminal nerviosa, como ocurre con la fibra del músculo...
tracking img