salud

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
MEIOSIS I (o reduccional): separación de cada cromosoma homólogo produciendo 2 células haploides. Se divide en:
PROFASE I: es la etapa mas larga de la meiosis y se divide en 5 subetapas:LEPTOTENO: los cromosomas se presentan laxos (como largos filamentos), con estructuras esféricas dispuestas regularmente a lo largo de los cromosomas denominados cromómeros, que corresponde a unempaquetamiento de la cromatina.
CIGOTENO: los cromosomas homólogos se aparean en toda su longitud, gracias al reconocimiento específico, cromómero a cromómero, a través de sinapsis. La sinapsis comprende laformación del complejo sinaptonémico. Así cada par de cromosoma apareado se denomina bivalente o tétrada (cuatro cromátidas).
PAQUITENO: luego de la sinapsis se produce el intercambio de segmentos entrecromosomas homólogos, conocido como crossing – over o recombinación genética. Se producen los nódulos de recombinación (lugar donde se produce el crossing – over).
DIPLOTENO: se comienzan a separarlos homólogos, pero permanecen unidos en los lugares donde hubo recombinación. Estos puntos se llaman quiasmas, que es la evidencia de que ocurrió el crossing – over. Pueden aparecer pares de homólogoscon un solo quiasma y otros con varios. Se desintegra el complejo sinaptonémico. Otro evento que ocurre en esta etapa es la migración de los centriolos a los polos de la célula.
DIACINESIS:condensación al máximo de los cromosomas y los quiasmas mantienen unidos a los homólogos. Desaparece la carioteca, los centriolos llegan a los polos y comienza a formarse el huso mitótico.
METAFASE I: elhuso se forma a lo largo de la célula y los homólogos se ubican en el plano ecuatorial, se ubican a ambos lados del ecuador. Las distintas combinaciones de los homólogos en el ecuador se denominanpermutación cromosómica y genera nuevas combinaciones cromosómicas.
ANAFASE I: cada miembro del par de cromosomas homólogos migra al polo opuesto, determinado por la distribución al azar de la metafase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS