Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Programa del Trópico Húmedo que impulsa la SAGARPA sería el detonador para aumentar la producción y comercialización de cacao de México ante la demandamundial esperada en los próximos años.

En México hay más de 40 mil hectáreas de cacao en los estados de Tabasco y Chiapas, que producen 20 mil toneladas y podríanllegar hacia el final del sexenio hasta las 45 mil toneladas, con programas de fomento.

En 2009, el gobierno federal destinó 500 millones de pesos para detonarproyectos productivos en el Trópico Húmedo (región sur del país), entre ellos el cultivo de cacao.
La demanda mundial prevista para los siguientes años essuperior a un millón de toneladas por el valor nutricional del cacao, el cual sirve como base para la elaboración de chocolates y confitería.
Esta asociaciónproductiva, integrada por pequeños agricultores, provee de cacao de alta calidad a la firma mundial Nestlé para la elaboración de licor, manteca y confitería que se exportaa Europa, principalmente.

Posteriormente, la misión de productores, investigadores y autoridades mexicanas se reunieron con científicos del Instituto NacionalAutónomo de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador para conocer el proceso de “embiogénesis somática”, con el cual se elaboran plantas clonadas de cacao paraaumentar la producción, el rendimiento por hectárea y proteger al cultivo de las enfermedades.

Se producen por separado aproximadamente de tres a cuatrotoneladas de chocolate al mes. El 60% del producto se exporta a Estados Unidos, España, Alemania y Francia, 40% restante se consume en Tabasco, Chiapas y Oaxaca.
tracking img