Salud

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013

¿TIENES CONOCIMIENTOS EN TEMAS RELACIONADOS CON LA MEDICINA, ANATOMÍA O NUTRICIÓN?
¿ERES PROFESIONAL DE LA SALUD?

Únete y celebra junto a LA FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS el próximo 24 de abril el día mundial de la salud donando tu CONOCIMIENTO






1La Fundación Colombiana del Corazón hace un llamado urgente a la población colombiana para que disminuya el consumo de sal a unmáximo diario de 5 gramos para frenar el crecimiento continuado de la enfermedad HIPERTENSIVA en la celebración del Día Mundial de la Salud este 7 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud celebra un nuevo año de su creación en 1948 y ha seleccionado como tema de reflexión la hipertensión, al considerarla de interés prioritario para la salud mundial.
“Saquemos el salero de las mesas de loshogares y restaurantes y reemplacemos su presencia con un corazón responsable que le diga a la persona que menos sal es más salud para el corazón”, precisó la Presidente de la Fundación Colombiana del Corazón Alexis Llamas, quien sostuvo que si en Colombia se logrará reducir el consumo de sal, que hoy es de doble de lo recomendado por la OMS, se podría disminuir la morbilidad y mortalidadatribuibles a la hipertensión arterial y las enfermedades cardiovasculares.
Un estudio realizado por la American Hearth Asociation reveló que en 2010 el excesivo consumo de sal generó la muerte de 2,3 millones de personas en el mundo. El mismo estudio vinculó el exceso de sal con el 15 por ciento de todas las muertes en el mundo cada año y otro señaló que casi el 75 por ciento de las comidas envasadas ybocadillos comerciales para los niños pequeños contiene altos niveles de sodio.

¿Por qué el día Mundial?
El 7 de abril se conmemora el aniversario de la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948.
¿Por qué la hipertensión?
Cada año se elige un tema de interés prioritario para la salud pública mundial. Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumentacon la edad: 1 de cada 10 personas de 20 a 40 años, y 5 de cada 10 personas de 50 a 60 años. Según la OMS el 13 por ciento de las muertes del año 2012 fueron debidas a una presión alta no controlada.
La hipertensión arterial ha matado a más personas que todas las batallas de la historia, según lo revela la Fundación Colombiana del Corazón.
Según informes de la Fundación Colombiana del Corazón ylas Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, la hipertensión, o tensión arterial alta, aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. La hipertensión no controlada puede causar también ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco.
En Colombia la prevalencia es muy alta y es la primera causa de consulta en EPS,según ACEMI. Según informes de la Fundación Colombiana del Corazón 1 de cada 5 colombianos mayor de 18 años es hipertenso.
¿Cómo se puede prevenir?
La principal manera para prevenir la hipertensión es disminuyendo el consumo de sal. Así de sencillo. También se previene con una alimentación equilibrada, siendo físicamente activos, conservando un peso saludable, evitando el consumo de tabaco,evitando el uso indebido del alcohol y manteniendo una vida tranquila y sin afanes.
¿Cómo saber si tengo hipertensión?
Los adultos deben controlar su presión arterial al menos una vez cada dos 6 meses y si tiene más de 40 años al menos una vez al mes. La presión normal es 130-80. El mayor valor corresponde a la presión sistólica, y el menor valor corresponde a la presión diastólica.
Si los valoresestán por encima de esos valores, ≥ 140 y ≥ 90, con medidas de presión de al menos cinco días seguidos a la misma hora y con el mismo ritmo de actividad es probable que haya hipertensión. Un médico debe valorar sus cifras y hacer el diagnóstico preciso.


¿Qué síntomas pueden predecir una hipertensión?
Dolor de cabeza continúo, mareos y zumbidos en los oídos son los más usuales.
¿Por qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS