salud

Páginas: 9 (2056 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
PROBLEMÁTICA ACTUAL LA SALUD EN COLOMBIA

Según la (organización mundial de la salud (OMS) ), la salud es la condición de todo ser vivo que goza de un absoluto bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social. Es decir, el concepto de salud no sólo da cuenta de la no aparición de enfermedades o afecciones sino que va más allá de eso. En otras palabras, la idea de salud puede serexplicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social).


La salud pública es la que se encarga de la protección y el bienestar de la población, es esta la busca mejor las condiciones de salud en las comunidades de determinada región, mediante la promoción de vidas saludables, y prevención de enfermedades que afecten lainmunodeficiencia de la vida humana, promover compañas de conciencias mediante la educación y la investigación de sus pobladores. Para lograr todo esto ella cuenta con la participación de especialista en medicina, enfermería, psicología, y todas las ramas de las ciencias de la salud. El desarrollo de la salud pública de un estado depende del gobierno esta crea programas de salud para cumplir conlos objetivos propuesto hacia la población (ministerio de salud y protección social, Colombia).

Definir la salud pública en Colombia, en este momento es algo complicado, esta se encuentra con múltiples problema. La salud en el país se ha convertido en un mercado de elección de servicio libre, creando inequidad de este derecho en la población colombiana, sin embargo el gobierno ha creado elPOS, el cual según el, a dodo importancia a la eficiencia en donde todos los colombianos están cubierto por el sistema de salud, pero es un plan mínimo obligatorio de beneficio. En donde cubre solamente enfermedades de epidemiologia, y no otras clases de enfermedades, las enfermedades prioritarias, que necesitan de intervención de especialistas se encuentra en deterioro, y con bajosrendimientos, es un caos poder combatir una enfermedad de niveles avanzados en el país, y muchas veces para acceder a estos tratamientos hay que instalar una acción de tutela para poder lograr un tratamiento de esta magnitud.
La falta de recursos financiero en el sistema de salud ha generado mala calidad del servicio en Colombia, si lo comparamos con países del Caribe insular como Cuba la calidad deservicio en estos países es muy superior a la del nuestro naciones unidas (2004). El gobierno en busca de minimizar los costos se han ingeniados reformas tras reformas las cuales según ellos, van a mejorar la calidad del servicio en la población, lo que hace es minimizar los costos en el sistema, convirtiendo este sistema en negocios dejando la salud en manos de los privados, el gobierno se liberade ese problema en esta forma.
plan obligatorio de salud

La ley 100 de 1993 que logro modificar la salud en Colombia, desde su inicios las políticas de ejecución de lay 100 han quedado corta frente al verdadero problema que presenta la salud en el país, con esta ley lo que verdaderamente se logro fue convertir la salud en un mercado para la prestación de servicio o más bien privatizarla.Para los asegurados con capacidad de pago se logro el régimen contributivo y para los más pobres el subsidiado, con esta nueva ley entraron en vigencias las famosas EPS que debía cubrir la salud en el país.

Antes de ley la responsabilidad de la atención de la salud del pueblo, le correspondía al estado nunca hubo satisfacción en este sistema, pero se sabía que era el estado que regulabael sistema y todo los recursos iban a manos de él, y no de los privados, lo que hizo el gobierno creando esta nueva ley fue que pasamos de una crisis de la salud a otras pero esta última es más grave y más profunda que las anteriores, consecuencias de esta famosa ley, por los malos manejo que se le han dado a los recursos de la salud. Pues el estado se lavas las manos según ellos cumplen su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS