salud

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
INTRODUCCIÓN
Las Enfermedades de Transmisión Sexual no son recientes, pues conllevan muchos años en los que poco a poco han ido apareciendo distintas enfermedades que son contagiadas por el coito, y con el paso de los años muchos médicos y científicos han contribuido a la ciencia de la saludencontrando su cura.
En la presente monografía se busca dar a conocer con profundidad las diversasenfermedades de transmisión sexual que existen, estudiando detalladamente lo concerniente al tema.
Se tienen como objetivo primordial el concienciar al pueblo con la gravedad del asunto y conseguir la capacidad de responsabilidad de los ciudadanos en el ámbito de la salud y de la sexualidad.
Aprenderemos más acerca de sus causas consecuencias ante la sociedad, física y psicológicamente asícomo individuo, además los métodos de prevención, tratamientos, síntomas en mujeres y hombres, entre otros.


1. ¿Qué son la Enfermedades de Transmisión Sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) –también conocidas como infecciones de transmisión sexual (ITS) o enfermedades venéreas-, son aquellas enfermedades infecciosas que (generalmente, aunque en algunos casos puede ser por otras vías)se transmiten de persona a persona por contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).
Los agentes productores de las enfermedades de transmisión sexual incluyen bacterias, virus (como el del herpes), hongos e incluso parásitos, como el ácaro llamado "Arador de la sarna" (Sarcoptes scabiei) o los piojos llamados ladillas (Pedículus pubis). Aunque casi todastienen tratamiento, algunas de ellas, como las producidas por virus, nunca curan de manera definitiva, sino que el agente causal permanece en estado latente, sin manifestarse, dentro del organismo al que ha infectado, reapareciendo cíclicamente. Este tipo de relación entre el organismo y el agente infeccioso facilita la transmisión de éste, es decir, su infectividad.
Actualmente existen 30tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos. Generalmente, el mayor temor de losadolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades.
Aunque la eficiencia del uso del preservativo ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ETS se contagian por vía cutánea o por medio de fluidos nodirectamente vinculados al coito, no deja de ser una línea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relación no monógama o en la que la pareja no se haya realizado los análisis pertinentes. Las armas más importantes contra las ETS son la prevención, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condón y la higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidadresponsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades.

4. Causas
4.1. La falta de equidad entre los sexos
Desempeña una función importante en la propagación de las ETS, ya que aunque los tiempos han cambiado y supuestamente la igualdad en los sexos prima en la actualidad; hoy en día se puede seguir afirmando que las mujeres que tienen poco poder en susrelaciones personales a menudo no pueden convencer a su compañero de que tenga un comportamiento sexual sin riesgos.
4.2. La pobreza y el sexo comercial
Puede agravar este problema al obligar a algunas mujeres a intercambiar actividades sexuales por apoyo económico, ya sea informalmente o participando en la industria del sexo, lo cual constituye un factor importante en la propagación de las ETS, dandolugar al sexo comercial y ocasional.
4.3. Perturbación de la vida familiar tradicional
Con perturbaciones de esta índole "la vida familiar tradicional", generalmente causadas por la emigración, el traslado a ciudades y cuando los hombres trabajan lejos de sus familias durante largos períodos.
4.4. Servicios de salud inadecuados
Entre otros factores sociales que propician en gran medida la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS