salud

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
APRENDIZAJE

 CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE.
“ El aprendizaje es el proceso por el cual la conducta se desarrolla y se altera a través de la práctica y experiencia”.

“ El aprendizaje motor se refiere a la adquisición de las habilidades necesarias para el movimiento del cuerpo”.

A continuación se explicarán las etapas de aprendizaje en un alumnodesde el comienzo:
.
Inicial: en esta fase, el alumno tiene que comprender la información, asimilarla y elaborar un esquema. Existe motivación que genera desequilibrio emocional, que provoca los primeros movimientos o respuesta motriz, este movimiento es impreciso, torpe, descoordinado, etc. Hay una elevada participación cognitiva ya que tienen que estar atentos. Ruiz Pérez un psicólogo esplicaque el alumno debe superar primero:
Disponibilidad del alumno, experiencia.
Dificultad de la tarea.
Frecuencia de la práctica.
Intermedia: se caracteriza porque el alumno no es un novato pero tampoco se domina la tarea, gracias a la práctica los movimientos serán más coordinados, más precisos. El esquema motor está más próximo a lo que yo pretendo hacer, que es el movimiento por eso loasimilamos hasta que tanto el movimiento y mi esquema.
Final: en esta fase ya se han eliminado los errores y los movimientos son coordinados, correctos, etc.; sin embargo podría existir un error concreto que se debe corregir antes de la automatización ya que es muy difícil volverlo a corregir.
mismo estímulo y no puede ser transferido ni adaptado a otras situaciones. XE: si acostumbras a un niño ahacer algo ante una situación concreta a base de repetir el movimiento lo hará perfecto, pero a ese mismo niño le cambias la situación con la que ha aprendido y ya no realiza el movimiento perfecto que hacía antes. Para aprender correctamente hay que variar las situaciones de aprendizaje (este caso por ejemplo se pude entender en el aprendizaje de lanzamiento a canasta).

APRENDIZAJE Y DESARROLLOMOTOR

1.0 DESARROLLO MOTOR.

CONCEPTO DE DESARROLLO.

Nos sirve para determinar las conductas que cambian a lo largo del ciclo vital y diseñar la forma de evaluar esos cambios.
Describe cuales son los patrones motores de cada edad.
Ha establecido estadios o etapas que se caracterizan por conductas motoras determinadas.
Comprender cómo los factores pueden influir en el desarrollo.
Poderobservar las diferencias individuales.


















APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR

1.1 EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO MOTOR

Los primeros que estudiaron el desarrollo motor fueron en los años 1860 por Darwin. Estos estudios relatan y contaban la evolución de una persona en concreto.
Por los años 1930 lo que se intentó fue secuenciar el desarrollo motor, hacer una secuencia.Se estudiaba a niños de diferentes edades para saber qué son capaces de hacer los niños.
En los años 50 y 60 investigadores de Educación Física empiezan a interesarse por el desarrollo motor y sobre todo por el desarrollo de habilidades necesarias para los juegos o deportes; estudian esto para saber cómo puede influir la herencia y el ambiente.



















FACTORES QUEDETERMINAN EL DESARROLLO.

Desde hace décadas ha habido disputas entre los que piensan que se nace predeterminado (se nace con todo) y los que creen que el ambiente es fundamental para el desarrollo.
Ambientalistas: Consideran al ser humano como una “tabula rasa” (tabla lisa) donde se podría imprimir en ella todo lo que se quisiera; creen que el ser humano es lo que el ambiente determina quesea.  Nativistas o Innativistas: Creen que el individuo nace predeterminado y que el papel del ambiente es mínimo, comparado con las fuerzas internas.


















AMBIENTE
MEDIO: conjunto de elementos con los que se puede entrar en contacto (todos los de la sociedad y materiales).

AMBIENTE: condiciones geológicas en las que los sujetos de una sociedad viven....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS